Artistas que trabajan la estetica de la musica

Artistas que trabajan la estetica de la musica
Contenidos de este artículo
  1. Cantantes de estética
    1. Tipos de estética musical
    2. Artistas estéticos famosos
    3. La estética de la música pdf

Cantantes de estética

Los críticos musicales escuchan conciertos de orquestas sinfónicas y escriben una reseña en la que valoran la interpretación del director y la orquesta de las piezas que han tocado. El crítico utiliza una serie de herramientas de evaluación estética para escribir su crítica. Puede valorar el tono de la orquesta, los tempos que el director eligió para los movimientos de la sinfonía, el gusto y el juicio que mostró el director en sus elecciones creativas, e incluso la selección de piezas que formaron el programa del concierto.

La estética de la música (/ɛsˈθɛtɪks, iːs-, æs-/) es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza del arte, la belleza y el gusto en la música, y de la creación o apreciación de la belleza en la música[1] En la tradición premoderna, la estética de la música o estética musical exploraba las dimensiones matemáticas y cosmológicas de la organización rítmica y armónica. En el siglo XVIII, la atención se centró en la experiencia de escuchar música y, por tanto, en cuestiones relativas a su belleza y al disfrute humano (plaisir y jouissance) de la música. El origen de este cambio filosófico se atribuye a veces a Baumgarten en el siglo XVIII, seguido de Kant.

Tipos de estética musical

El artículo aborda el fenómeno de la semiosis musical desde la perspectiva de los teóricos eslovacos Peter Faltin; sus teorías semióticas originales en la década de 1970, incluida su última obra Signification of Aesthetic Signs - Music and Language (en concreto, su segunda parte Meaning in Music), y el esteticista postestructuralista Jozef Cseres en el umbral de la década de 1990/2000. A continuación, el autor dedica su atención a la interpretación estética de sus diversos proyectos contemporáneos y experimentales de música-intermedia de principios del siglo XXI -creados en colaboración con artistas de los conjuntos musicales thEoRy Of Shake (SK/CZ), The California EAR Unit (EE.UU.), y la artista plástica Ludivine Allegue (F), entre otros-, e influidos por su experiencia con la comprensión teórica semiótica de la música.

Peter Faltin es uno de los musicólogos eslovacos más significativos del siglo XX: sus trabajos representan una importante contribución a la investigación científica del significado de la estructura sonori(sti)ca en la música moderna desde finales del siglo XIX. Fue uno de los primeros en Eslovaquia que reconoció y caracterizó las transformaciones ontológicas de un nuevo paradigma en la música desde la década de 1960 [1]. También fue muy activo como revisor de la escena musical de vanguardia eslovaca, así como el principal organizador de los encuentros "darmstadtianos" de compositores (post)modernos eslovacos y extranjeros (K.- H. Stockhausen, G. Ligeti, W. Lutoslawski, M. Kagel, P. Kotík) y musicólogos (U. Dibelius, H. Dahlhaus, P. Reinecke, J. Patkowski, P. Reinecke, E. Herzog V. Lébl, entre muchos otros), que se celebraron en Eslovaquia en los Seminarios de Smolenice a finales de la década de 1960. Tras la emigración de Faltin a Alemania en la década de 1970, comenzó a centrarse en los problemas de la semiótica de la música principalmente desde el punto de su conexión con la filosofía de Ludwig Wittgenstein, tal y como apareció en su principal libro semiótico Die Bedeutung aesthetischer Kategorien zwischen Musik und Sprache (Significación de los signos estéticos - Música y lenguaje) publicado cuatro años después de su muerte. La segunda parte de esta publicación, Meaning in Music (El significado en la música), provocó el "giro en U" fundamental en mi comprensión de las cuestiones de semiosis musical.

Artistas estéticos famosos

"Los que encuentran significados feos en las cosas bellas son corruptos sin ser encantadores. Esto es un defecto. Los que encuentran significados bellos en las cosas bellas son los cultivados. Para ellos hay esperanza. Son los elegidos para los que las cosas bellas sólo significan Belleza". 2 de 10

"El arte es una diosa de pensamiento delicado, reticente a la costumbre, que abjura de toda molestia, que no se propone en absoluto mejorar a los demás. Ella está, además, egoístamente ocupada con su propia perfección solamente - no teniendo ningún deseo de enseñar." 3 de 10

"La obra maestra debe aparecer como la flor para el pintor - perfecta en su capullo como en su floración - sin ninguna razón que explique su presencia - ninguna misión que cumplir - una alegría para el artista, una ilusión para el filántropo - un rompecabezas para el botánico - un accidente de sentimiento y aliteración para el literato." 5 de 10

James Abbott McNeill Whistler "Al utilizar la palabra 'Nocturno'... quería indicar únicamente un interés artístico, despojando al cuadro de cualquier interés anecdótico externo que pudiera tener de otro modo. Un nocturno es una disposición de línea, forma y color en primer lugar". 7 de 10

La estética de la música pdf

Las obras de Nathalie Djurberg no pueden confundirse con las de ningún otro artista, y una referencia común al analizar su arte es la estética del cuento de hadas. Sin embargo, sería un error considerar el mundo de su creación como individualista, personal, introvertido o surrealista. Aunque su método deja margen para la improvisación y las narraciones de sus películas ponen en marcha nuestra imaginación, las obras de Djurberg están repletas de crítica social y de un tratamiento de los traumas sociales colectivos. El poder, la violencia, la sexualidad, el deseo, la envidia, el pensamiento tortuoso y el miedo a lo desconocido son elementos recurrentes en unas obras a menudo perturbadoras y repulsivas, pero también tentadoras y fascinantes.

Sus obras recientes, Snakes Know It's Yoga y Untitled combinan un mundo de exotismo y misticismo con experimentos casi pictóricos de formas y colores. Los protagonistas de una de las películas son una joven desnuda y una rana. La rana es el centro de una tradición chamánica. Al lamer la criatura para ingerir su veneno, el chamán alcanza un estado mental psicodélico por el que puede entrar en contacto con el mundo de los espíritus. En la segunda película, un hombre y una serpiente interactúan, una relación que termina en una muerte violenta y repentina. Los temas relacionados con la vida y la existencia no son una novedad; se heredan de una generación a otra a lo largo de la historia del arte. Cada época tiene sus propias razones y formas de tratarlos. La obra de Nathalie Djurberg es una contribución al discurso sobre nuestro mundo, en muchos sentidos absurdo y grotesco. Su obra ofrece una perspectiva extraña de la civilización occidental actual.

Artistas que trabajan la estetica de la musica

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad