Cual es el ideal estetico de los decadentes

Movimiento estético en el cuadro de dorian gray
El movimiento estético británico (1860-1900) pretendía huir de la fealdad y el materialismo de la era industrial, centrándose en la producción de un arte bello y no con un significado más profundo: "el arte por el arte". Los artistas y diseñadores de este "culto a la belleza" crearon algunas de las obras de arte más sofisticadas y sensualmente bellas de la tradición occidental y, de paso, rehicieron el mundo doméstico de la clase media británica.
La belleza tiene tantos significados como estados de ánimo tiene el hombre. La belleza es el símbolo de los símbolos. La belleza lo revela todo, porque no expresa nada. Cuando se muestra a sí misma, nos muestra todo el mundo de colores ardientes.
Entre estos nuevos artistas estéticos se encontraban bohemios románticos como Dante Gabriel Rossetti, William Morris y Edward Burne-Jones; figuras inconformistas como James McNeill Whistler, entonces recién llegado de París y lleno de "peligrosas" ideas francesas sobre la pintura moderna; arquitectos y diseñadores de vanguardia como E.W. Godwin y Christopher Dresser; y los "olímpicos", los pintores de grandes temas clásicos que pertenecían al círculo de Frederic Leighton y G.F. Watts.
¿En qué consistían las teorías estéticas de Wilde?
Los principios estéticos básicos de Wilde se basaban en tres ideas: que el arte es la vida, que el arte debe ser moral, ético y positivo, y que el arte, al igual que la vida, es totalmente paradójico.
¿Qué papel juega el esteticismo en la novela Dorian Gray?
Dorian Gray personifica el estilo de vida estético en acción, persiguiendo la gratificación personal con abandono. Sin embargo, aunque disfruta de estas indulgencias, su comportamiento acaba por matarlo a él y a otros, y muere más infeliz que nunca.
Esteticismo
"Definir la belleza, no en los términos más abstractos sino en los más concretos posibles, encontrar no su fórmula universal, sino la fórmula que exprese más adecuadamente tal o cual manifestación especial de ella, es el objetivo del verdadero estudiante de estética" - Walter Pater
"La gente ha adquirido el hábito de mirar, como quien dice, no a un cuadro, sino a través de él, a algún hecho humano, que mejorará o no, desde el punto de vista social, su estado mental o moral. [El arte] está, además, egoístamente ocupado con su propia perfección, sin deseo de enseñar, buscando y encontrando lo bello en todas las condiciones y en todos los tiempos..." - James McNeill Whistler
Los estetas estaban muy influenciados por el escritor inglés Walter Pater y su libro El Renacimiento: Studies in Art and Poetry, que se publicó en 1873. La obra trataba de esbozar los aspectos importantes del Renacimiento examinando las obras y las vidas de sus artistas. Muchos escritores, como John Addington Symonds y Oscar Wilde, lo tuvieron como tutor durante sus años en Oxford y, por tanto, se familiarizaron con su obra. En consecuencia, es la conclusión de El Renacimiento la que sirvió de esquema básico para el desarrollo del pensamiento estético. En ella, Pater afirma polémicamente que "el fin no es el fruto de la experiencia, sino la experiencia misma". Intenta transmitir que lo verdaderamente importante es el momento singular, y no los efectos resultantes de ese momento. Esta afirmación anima a vivir el presente y, además, a apreciar los objetos físicos en sí mismos y no las impresiones persistentes de los mismos. Considera que la reflexión disminuye el valor del objeto porque nuestra mente se centrará en los aspectos generales y no en la verdadera belleza del objeto tal y como existió en un momento distinto y fugaz. Los estetas hicieron suyas las teorías de Pater para entender la supremacía de la belleza sobre la moral y del presente sobre la longevidad.
Literatura de fin de siglo
El poeta y novelista Oscar Wilde (1854-1900), con su traje típico de bata de terciopelo y medias de seda negras. Wilde fue uno de los principales dandis de la época victoriana. Crédito: CORBIS/Corbis vía Getty Images
El Movimiento Decadente era pequeño, pero también potente, radical y vanguardista. Por ello, "decadencia" se convirtió en un término de reproche dentro de la crítica de arte, aplicado a los artistas que trascendían las reglas del clasicismo que aún coordinaban la creación artística y las expectativas del público. Los artistas decadentes explotaron el potencial creativo de la decadencia, elevando el decadentismo a un nuevo estilo literario.
El movimiento decadente estuvo estrechamente relacionado con el dandismo. Muchos artistas decadentes fueron dandis o representaron a dandis en sus escritos, desde Théophile Gautier y Charles Baudelaire hasta Joris-Karl Huysmans, Jean Lorrain y Oscar Wilde. Según Baudelaire, el dandi surge en "períodos de transición, cuando la democracia aún no es todopoderosa, y la aristocracia apenas comienza a tambalearse y a caer", el proceso de decadencia cultural en el momento de empoderamiento burgués. Ante el surgimiento de una cultura de masas que implica la vulgaridad y el declive de la belleza y el gusto, el dandi actúa como reaccionario, deseando la conservación de la grandeza y el estilo de las sociedades predemocráticas. En consecuencia, el auge del dandismo está inextricablemente ligado a una cultura en declive. El dandi es una figura de transición entre épocas.
Cual es el ideal estetico de los decadentes online
Hay algunos escritores famosos de finales del siglo XIX a los que se suele mencionar como "decadentes". Han afirmado la superioridad de la belleza y el placer sobre cualquier otra consideración. La novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray presenta el esteticismo y el modo de vida hedonista. La novela anticipa la evolución y las estructuras de la sociedad de la época. La importancia de las experiencias de Dorian refuta las teorías decadentes que se describen en el Libro Amarillo que embriaga al protagonista. La novela en su conjunto puede verse como un estudio psicológico que analiza la degradación gradual de la naturaleza de Dorian. Al final de la historia es responsable de todos los vicios y crímenes, incluido el asesinato.
El autor muestra que, por un lado, el placer y la belleza son los bienes más elevados, pero por otro lado sostiene que también traen consigo la muerte y el crimen. La tarea de este trabajo de investigación es analizar la mencionada contradicción y la influencia del movimiento estético en la novela, así como la visión de Oscar Wilde sobre el arte.

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.
Otros artículos que pueden ser de tu interés