Factores que determinan el tamaño dental para una sonrisa estetica

Factores que determinan el tamaño dental para una sonrisa estetica
Contenidos de este artículo
  1. Valor estético de los materiales dentales
  2. ¿Qué factores pueden afectar al valor estético de los materiales dentales?
  3. ¿Qué dientes son los más importantes para la estética de la sonrisa?
  4. ¿Qué factores afectan a la estética dental y al atractivo de la sonrisa en los pacientes tratados con ortodoncia?
    1. Significado de la sonrisa estética
    2. La estética de la sonrisa en la ortodoncia
    3. 10 mandamientos de la estética de la sonrisa

Valor estético de los materiales dentales

IntroducciónLa estética dentofacial desempeña un papel importante en la práctica odontológica de la era contemporánea, lo que se refleja en la creciente demanda de procedimientos más cosméticos y estéticos por parte de los pacientes.1,2 La percepción de la belleza varía en función de las preferencias individuales y se ve influida por el origen étnico o cultural.2 Para lograr un resultado estético óptimo en la rehabilitación oral, no se pueden pasar por alto los pasos cruciales que implican una adecuada preparación previa al tratamiento, el diagnóstico y la planificación del mismo.3

BDJ Open 6, 6 (2020). https://doi.org/10.1038/s41405-020-0032-xDownload citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

¿Qué factores pueden afectar al valor estético de los materiales dentales?

El color intrínseco de los materiales estéticos puede cambiar cuando los materiales envejecen bajo diversas condiciones físico-químicas, como la exposición a los rayos ultravioleta, los cambios térmicos y la humedad.

¿Qué dientes son los más importantes para la estética de la sonrisa?

Por lo tanto, la forma de los dientes maxilares anteriores se considera uno de los aspectos más sustanciales de la estética de la sonrisa; está en consonancia con el estudio realizado por Ong et al. que indicó que la forma de los dientes anteriores tiene el mayor impacto en el atractivo de la sonrisa [8].

¿Qué factores afectan a la estética dental y al atractivo de la sonrisa en los pacientes tratados con ortodoncia?

Conclusión: La relación de altura filtral a comisural y la relación de corredor bucal pueden considerarse como predictores del atractivo de la sonrisa en pacientes tratados con ortodoncia.

Significado de la sonrisa estética

Cada vez son más los pacientes saudíes que buscan un tratamiento de ortodoncia con una preocupación primordial por la estética.1 La atención odontológica moderna tiene como objetivo realzar la belleza, lo que requiere un análisis preciso y exhaustivo de los componentes que determinan el atractivo de una sonrisa. La estética es una de las principales razones por las que los pacientes buscan tratamiento dental, y una parte sustancial de la práctica clínica de la mayoría de las consultas dentales está ahora influenciada por la odontología estética.2 Una sonrisa atractiva ha sido durante mucho tiempo el punto central del compromiso de una persona para mejorar su imagen estética y, por tanto, su autoestima. Además, es probable que la influencia de los medios de comunicación en las expectativas sociales sobre la apariencia de las personas haya desempeñado un papel en los recientes avances de la odontología estética.3

El análisis de la sonrisa es un componente esencial del análisis facial global que realizan los especialistas en odontología. La evaluación de la sonrisa del paciente ayuda al clínico a formular un plan de tratamiento preciso.4 Para evaluar una sonrisa, conviene determinar los factores que desempeñan un papel importante en la estética dental general y la estética de la sonrisa. Algunos de estos factores son la extensión de los incisivos y la exposición gingival en reposo y al sonreír, el arco de la sonrisa, la relación de la línea media dental con la línea media de la cara, las proporciones de los dientes y el color de los mismos. Una sonrisa estéticamente atractiva depende del equilibrio entre estos factores.5

La estética de la sonrisa en la ortodoncia

El énfasis en la estética dental ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, existen diferencias en las percepciones estéticas entre los grupos de profesionales y los legos. El objetivo de esta revisión exhaustiva era actualizar las revisiones anteriores y responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Pueden definirse los umbrales de aceptación de las anomalías estéticas de la sonrisa por parte de los legos?

A partir de los resultados obtenidos, se pudieron identificar los valores umbral para las principales características de la sonrisa y la estética dental. Las limitaciones del presente estudio fueron la heterogeneidad de los datos, que impidió realizar un metaanálisis, y la falta de información sobre la selección de la muestra y la notificación selectiva de los resultados.

El énfasis en la estética dentoalveolar ha aumentado tanto entre los profesionales dentales como entre los pacientes en los últimos años. Además, aunque una oclusión ideal sigue siendo el objetivo principal del tratamiento, el resultado estético es fundamental para la satisfacción del paciente. Muchos de los que buscan un tratamiento de ortodoncia desean mejorar la estética dental y, potencialmente, su calidad de vida en lo que respecta tanto a los aspectos funcionales como a la apariencia.

10 mandamientos de la estética de la sonrisa

Fig. 3 A. Paciente con elevación excesiva del labio desde la posición de reposo hasta la sonrisa completa. B,C. Después de la ortodoncia y la cirugía de impactación maxilar. La persistencia de cierto despliegue gingival después del tratamiento (C) se debe al labio hipermóvil y a las coronas clínicas cortas. Una mayor impactación quirúrgica habría hecho que no se mostraran los incisivos en reposo (B).

Fig. 17 A. Paciente con alturas gingivales desiguales por apiñamiento y anquilosis. B. Después del cierre del espacio ortodóntico, sustituyendo el incisivo central derecho anquilosado por un incisivo lateral. C. Incisivo lateral después de la colocación de un composite.

El Dr. Sabri es asociado clínico de la División de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut y ejerce como ortodoncista privado en Beirut, Líbano. Póngase en contacto con él en P.O. Box 16-6006, Beirut, Líbano; correo electrónico: [email protected].

Factores que determinan el tamaño dental para una sonrisa estetica

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad