Filósofas que escribieron sobre estética

Filósofas que escribieron sobre estética
Contenidos de este artículo
  1. Filosofía de la belleza
  2. ¿Qué filósofo creía que el enfoque de la estética?
  3. ¿Quién introdujo la estética en la filosofía?
    1. La estética de Platón
    2. Filosofía de género
    3. Heidegger estética stanford

Filosofía de la belleza

Durante las décadas de 1970 y 1980 comenzó el análisis de la mirada masculina en la literatura, el cine y las artes visuales, pero también la producción artística de las mujeres reclamó su reconocimiento. Sin embargo, no fue hasta la década de 1990 cuando se abordó por primera vez la estética filosófica feminista como un área de estudio importante y necesaria con los números especiales Feminism and aesthetics (Hein, Korsmeyer 1990) en "Hypatia: a journal of Feminist Philosophy", y Feminism and traditional aesthetics (Brand, Korsmeyer 1990) en "The Journal of Aesthetics and Art Criticism". Y el primer libro introductorio en este campo, Gender and aesthetics: an introduction by Carolyn Korsmeyer (2004) se publicó durante la primera década de los 2000.

La crítica feminista de la estética filosófica examina cómo la estética occidental asumió un enfoque neutral en cuanto al género del valor estético, como la belleza y lo sublime, y las categorías estéticas evaluativas como la genialidad y el desinterés (Brand, Korsmeyer 1995; Hein, Korsmeyer 1993; Korsmeyer 2004; 2017). Incluye una perspectiva situada que cuestiona la universalidad de los principios de la estética, los supuestos universales y prescriptivos que subyacen a conceptos como el juicio estético, la experiencia estética y la práctica artística, y las normas del gusto y la creación artística.

¿Qué filósofo creía que el enfoque de la estética?

Sin embargo, probablemente la obra filosófica más importante sobre la estética en el siglo XVIII fue escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), concretamente la Crítica del Juicio (1790).

¿Quién introdujo la estética en la filosofía?

El primer uso del término estética en algo parecido a su sentido moderno se atribuye comúnmente a Alexander Baumgarten en 1735, aunque los estudios anteriores en el siglo XVIII de escritores como el tercer conde de Shaftesbury (Anthony Ashley Cooper), Joseph Addison, Jean-Baptiste Du Bos y Francis Hutcheson marcan la ...

La estética de Platón

Peter Lamarque informó recientemente sobre las tendencias actuales de la estética en el Postgraduate Journal of Aesthetics[1]. Sin embargo, en su lista está notablemente ausente la aparición y aceptación de los enfoques feministas en la estética, especialmente entre los filósofos analíticos. Sin embargo, el feminismo es un movimiento importante, que debería haber sido incluido entre los que él discute. De hecho, mi objetivo es convencerle de que el feminismo debería haber entrado en la lista de Lamarque. Sin embargo, más que criticarlo, quiero utilizar su olvido para preguntar por qué las filósofas feministas que trabajan en la estética analítica tienen problemas para obtener el reconocimiento que merecen. Mi sugerencia será que la especificidad de las críticas feministas en la estética es a menudo lo que hace difícil que los filósofos aprecien su importancia[2] También argumentaré que es precisamente debido a esta especificidad que el feminismo es un movimiento singularmente importante en la estética contemporánea.

De hecho, muchas de las pruebas que cita Lamarque en su ensayo apoyan esta afirmación. Por ejemplo, señala que "no es fortuito que en tres de las colecciones recientes sobre estética, el Routledge Companion to Aesthetics (2001), el Oxford Handbook of Aesthetics (2003) y la Blackwell Guide to Aesthetics (2004) haya secciones separadas dedicadas a... artes individuales"[6]. Tanto el Oxford Handbook of Aesthetics como el Routledge Companion to Aesthetics incluyen ensayos sobre estética feminista[7], y se ha convertido en una práctica habitual incluir entradas sobre feminismo y ensayos representativos de feministas en las enciclopedias de estética y en las antologías de introducción a la estética. Así, la edición más reciente de la Enciclopedia de Estética de Oxford University Press incluye entradas sobre "Feminismo", "Feminismo y tradición", "Críticas a la estética feminista" e "Historia del arte feminista", y cada una de las siguientes antologías incluye ensayos sobre feminismo: Aesthetics, de Goldblatt y Brown: A Reader in Philosophy of the Arts (1997), Aesthetics (1998) de Feagin y Maynard, y Arguing about Art (2001) de Neil y Ridley.

Filosofía de género

El término "estética" no cobró importancia hasta el siglo XVIII en Alemania; sin embargo, este hecho no impide que los principios de la estética estén presentes en la Edad Media. La evolución de la Edad Media preparó el camino para el futuro desarrollo de la estética como disciplina independiente. Partiendo de las nociones de la antigüedad (sobre todo de Platón y Aristóteles) y pasando por Plotino, los pensadores medievales ampliaron los conceptos anteriores de nuevas maneras, haciendo contribuciones originales al desarrollo del arte y de las teorías de la belleza.

Algunos temas, como la proporción, la luz y el simbolismo, desempeñaron un papel importante en la estética medieval, y se les dará importancia en este artículo. La proporción era especialmente importante para la arquitectura, lo que se aprecia en las catedrales. Los pensadores medievales también se interesaron por el concepto de luz: qué es y cómo afecta a todo, especialmente al color. El simbolismo se basaba en la idea de que la creación revelaba a Dios; por tanto, el significado simbólico podía comunicarse a través de las obras de arte, en particular a los analfabetos.

Heidegger estética stanford

La estética feminista surgió por primera vez en la década de 1970[1] y no se refiere a una estética o estilo concreto, sino a perspectivas que cuestionan los supuestos del arte y la estética relativos a los estereotipos de roles de género, o al género[2] La estética feminista tiene relación con la filosofía. Las visiones filosóficas históricas de lo que es la belleza, las artes y las experiencias sensoriales se relacionan con la idea de la estética. La estética examina los estilos de producción[3]. En particular, las feministas argumentan que, a pesar de parecer neutral o inclusiva, la forma en que la gente piensa en el arte y la estética está influenciada por los roles de género[2]. La estética feminista es una herramienta para analizar cómo se entiende el arte utilizando cuestiones de género[4] La identidad de género de una persona afecta a las formas en que percibe el arte y la estética debido a su posición de sujeto y esa percepción está influenciada por el poder. [La forma en que las personas ven el arte también está influenciada por valores sociales como la clase y la raza[6] La posición de sujeto en la vida cambia la forma en que se percibe el arte debido a los diferentes conocimientos de las personas sobre la vida y las experiencias[5] De la forma en que la historia feminista desestabiliza la historia tradicional, la estética feminista desafía las filosofías de la belleza, las artes y la experiencia sensorial[7].

Filósofas que escribieron sobre estética

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad