Filósofos españoles que hablaron de estética

Filósofos españoles que hablaron de estética
Contenidos de este artículo
  1. Celebración de la obra reciente de Camille Robcis
    1. The Art of Manliness #303: La filosofía de la frugalidad
    2. El Dr. Jenkins presenta a Immanuel Kant
    3. Lo que realmente importa al final de la vida | BJ Miller

Celebración de la obra reciente de Camille Robcis

José Ortega y Gasset nació en 1883 en Madrid y murió allí en 1955, tras pasar muchos años de su vida en otros países. A lo largo de su vida, Ortega se dedicó a la industria periodística. Desde muy joven conoció lo que suponía dirigir y escribir en un periódico, lo que sin duda influyó mucho en su estilo de escritura. Su abuelo fue el fundador del que durante un tiempo fue un diario de renombre, El Imparcial, para el que Ortega escribió su primer artículo en 1904, el mismo año en que se doctoró en Filosofía por la Universidad Central de Madrid. Su tesis se titulaba Los terrores del año mil, y en ella se aprecia un temprano interés por un tema en el que profundizaría: la filosofía de la historia. Mientras terminaba su disertación, también conoció a su esposa, Rose Spottorno, con la que tuvo tres hijos.

Ser demasiado silencioso en ciertos temas, como en la Guerra Civil española y en Hitler y los nazis, también le supuso cierta controversia. Tuvo algunos ataques de depresión, que pueden haber coincidido a veces con esta falta de comentarios sobre la Segunda Guerra Mundial. A veces anhelaba estar en un lugar que le permitiera experimentar algún tipo de neutralidad, algo que le atrajo a Argentina. Desde 1936 hasta su muerte en 1955, padeció de mala salud y su productividad disminuyó drásticamente. Sin embargo, su falta de crítica abierta al nazismo no se ha explicado del todo. La guerra fue uno de los pocos temas centrales de su época sobre el que escribió poco, porque presumiblemente sostenía la postura de que las palabras no pueden competir con las armas en tiempos de guerra.

The Art of Manliness #303: La filosofía de la frugalidad

Es una característica notoria de la filosofía que cualquier intento de definirla plantea más preguntas que respuestas: si esto es cierto para la filosofía en general, quizás lo sea aún más para esa rama conocida como estética. Aunque en algunos aspectos la disciplina moderna, tal y como la conocemos hoy en día, se remonta a la filosofía europea del siglo XVIII, el importante trabajo realizado en ese siglo no estaba aislado de muchos siglos de trabajo anterior. Además, esto no quiere decir nada de la larga tradición de trabajo estético en China y Japón, por ejemplo, que puede remontar sus orígenes al menos tan lejos como la tradición europea (y, como veremos, hay ciertas similitudes de origen). Por último, aunque hoy en día se suele considerar que la estética se refiere a las obras de arte, esto es una exageración hoy en día y está en desacuerdo con gran parte de la estética histórica.

Sin embargo, este breve repaso a los tipos de experiencias que llamamos estéticas plantea otra cuestión que a menudo se pasa por alto. En pocas palabras, sugiere que la restricción habitual de la estética a las obras de arte y a los fenómenos naturales es incompleta. Al fin y al cabo, no es raro que una ecuación matemática sea calificada de "bella", o que se utilicen conceptos y términos estéticos en contextos como las interacciones sociales, las maniobras militares e incluso la política.

El Dr. Jenkins presenta a Immanuel Kant

A menudo se acusa a España de haber producido sólo pensadores mediocres, a diferencia de sus pintores. Este artículo enumera a los grandes filósofos, tendiendo a demostrar, por el contrario, que el país ha visto surgir a importantes pensadores cuya influencia en el pensamiento occidental es decisiva.

Poeta y filósofo, Unamuno no es un pensador sistémico, rechaza el conjunto de los sistemas filosóficos (en un gesto que recuerda al de Kierkegaard). Su pensamiento está marcado por el racionalismo y el positivismo. La situación política de la España de su tiempo le hizo interesarse por la mecánica de la historia. Según él, la historia sólo puede analizarse en relación con las historias individuales y anónimas, y no a través de los grandes acontecimientos o de los hechos de los grandes hombres (véase la historia de Hegel). Lo que él llama "intrahistoria". A finales del siglo XIX, Unamuno dejó el positivismo para desarrollar un existencialismo cristiano, cercano al pensamiento de Pascal. Según él, la vida es consustancialmente trágica porque el hombre sabe que debe morir, reduciendo entonces al hombre a una condición de superviviente. En El sentido trágico de la vida, aborda así la relación de la fe y la razón.

Lo que realmente importa al final de la vida | BJ Miller

Nos proponemos, pues, criticar la concepción subjetivo-antropológica de la belleza y definir el significado de una concepción ontológica de lo bello, al tiempo que indagamos en una concepción estética de la ontología desde el punto de vista del realismo especulativo. Discutimos primero el carácter general de la estética kantiana, considerada como el momento fundacional del subjetivismo estético moderno. La primera sección revisa las críticas de Gadamer al kantianismo antes de exponer, en la segunda sección, la reinterpretación que hacen algunos pensadores neorrealistas (Shaviro, Harman) de la concepción kantiana del arte y la belleza y, más generalmente, del significado de la estética en general. A través de esta línea de investigación, la tercera sección expone una interpretación estética del "principio de sinrazón" introducido por Quentin Meillassoux. A modo de conclusión, la cuarta sección examina el significado filosófico del arte y los objetivos generales de una estética ontológica.

2Este artículo explora las relaciones e interrelaciones entre estética y ontología en su doble movimiento. Por un lado, hablamos de ontología estética, de una concepción del Ser que sigue como ejemplo paradigmático los modelos de trabajo del arte y la belleza. Por otro lado, proponemos una estética ontológica para explorar una forma de experiencia estética y de trabajo artístico, en particular del tipo contemporáneo, cuya función y sentido último se refiere a una aprehensión del ser como ser, a una comprensión ontológica. En principio, esta función ontológica sería una característica de todo arte, al igual que una concepción estética de la ontología revelaría el sentido último de toda ontología. Tales serían los objetivos especulativos de nuestra investigación.

Filósofos españoles que hablaron de estética

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad