La belleza es lo mismo que la estética

La belleza es lo mismo que la estética
Contenidos de este artículo
  1. Significado estético
  2. ¿Qué significa la belleza en la estética?
  3. ¿Qué entendemos por estética?
    1. Qué es la belleza
    2. Belleza y estética
    3. La belleza es lo mismo que la estética del momento

Significado estético

La estética puede definirse en sentido estricto como la teoría de la belleza, o en sentido más amplio como aquella junto con la filosofía del arte. El interés tradicional por la belleza propiamente dicha se amplió, en el siglo XVIII, para incluir lo sublime, y desde 1950 aproximadamente el número de conceptos estéticos puros discutidos en la literatura se ha ampliado aún más. Tradicionalmente, la filosofía del arte se concentraba en su definición, pero recientemente no ha sido éste el centro de atención, siendo sustituido en gran medida por cuidadosos análisis de los aspectos del arte. Se considera que la estética filosófica se centra en estos últimos desarrollos. Así, tras un repaso de las ideas sobre la belleza y los conceptos relacionados con ella, se abordarán cuestiones sobre el valor de la experiencia estética y la variedad de actitudes estéticas, antes de pasar a las cuestiones que separan el arte de la estética pura, en particular la presencia de la intención. A continuación, se examinarán algunas de las principales definiciones de arte que se han propuesto, junto con una descripción del reciente periodo de "des-definición". A continuación se abordarán los conceptos de expresión, representación y naturaleza de los objetos artísticos.

¿Qué significa la belleza en la estética?

La belleza se describe comúnmente como una característica de los objetos que hace que estos objetos sean placenteros de percibir. Entre estos objetos se encuentran los paisajes, las puestas de sol, los seres humanos y las obras de arte. La belleza, junto con el arte y el gusto, es el tema principal de la estética, una de las principales ramas de la filosofía.

¿Qué entendemos por estética?

adjetivo. La estética se utiliza para hablar de la belleza o el arte, y de la apreciación de las personas por las cosas bellas. ... productos elegidos por su atractivo estético, así como por su durabilidad y calidad. Sinónimos: ornamental, artístico, agradable, bonito Más sinónimos de estético.

Qué es la belleza

ResumenEl debate sobre lo que constituye la belleza, en particular la belleza del cuerpo humano, ha hecho estragos desde los inicios de la filosofía. Los estudiosos interesados han debatido el significado de la belleza durante siglos. Sin embargo, parece que los números y las relaciones numéricas resultantes desempeñan un papel fundamental en la clasificación del cuerpo humano, y que un perfil armónico o una forma corporal se produce sólo en ciertas relaciones numéricas definidas. La belleza de los rasgos individuales depende de las proporciones "ideales", y se sugiere que es posible expresar la belleza en términos de geometría. Dado que la demanda de cirugía estética ha aumentado enormemente en las últimas décadas, resulta esencial poder evaluar la posible satisfacción que cabe esperar tras una intervención de cirugía estética y determinar la belleza del resultado final con la mayor precisión posible.

Aesth Plast Surg 32, 209-216 (2008). https://doi.org/10.1007/s00266-007-9074-xDownload citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Belleza y estética

La estética es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza de la belleza y el gusto, así como de la filosofía del arte (un área propia de la filosofía que se desprende de la estética)[1] y examina los valores estéticos, a menudo expresados a través de juicios de gusto[2].

La estética abarca las fuentes naturales y artificiales de las experiencias y cómo nos formamos un juicio sobre esas fuentes. Considera lo que ocurre en nuestras mentes cuando nos relacionamos con objetos o entornos, como ver arte visual, escuchar música, leer poesía, experimentar una obra de teatro, ver un desfile de moda, una película, deportes o incluso explorar diversos aspectos de la naturaleza. La filosofía del arte estudia específicamente cómo los artistas imaginan, crean y ejecutan las obras de arte, así como el modo en que la gente utiliza, disfruta y critica el arte. La estética considera por qué a la gente le gustan unas obras de arte y no otras, así como la forma en que el arte puede afectar a los estados de ánimo o incluso a nuestras creencias[3] Tanto la estética como la filosofía del arte tratan de encontrar respuestas a lo que es exactamente el arte, la obra de arte o lo que hace que un arte sea bueno.

La belleza es lo mismo que la estética del momento

Creo que todos somos vulnerables a este tipo de comprensión en mayor o menor grado. Pero es algo a lo que deberíamos resistirnos. De ella se derivan una serie de supuestos, la mayoría de ellos atribuidos al siglo XVIII, todos ellos cuestionables: la opinión de que el arte y la estética captan experiencias que son autónomas de otras regiones de la actividad humana, separadas de todo pensamiento instrumental, moral, político o práctico; que el arte y la estética se oponen a la cognición; que la estética y la utilidad son distintas, mientras que esta última está subordinada a los requisitos de la vida; en una palabra, que lo estético y lo no estético son ámbitos distintos separados por un abismo conceptual y práctico. Quiero sugerir que estos supuestos no sólo limitan los límites de la estética, sino que también limitan y empobrecen el propio lenguaje de la descripción estética.

¿Por qué deben competir lo estético y lo no estético (o extraestético)? La opinión de que deben competir, y de que lo hacen, me parece muy problemática, además de históricamente falsa. Kant no apoya este punto de vista, y tampoco lo hacen muchos otros teóricos de la estética antes y después de él. He planteado esta cuestión en otro contexto, en relación con la supuesta modernidad del arte y la estética, y es algo que quiero desarrollar de forma diferente aquí[1]. Si tengo razón, será necesaria una reorientación radical de nuestra comprensión actual de la estética[2]. Para ver por qué tendremos que recurrir primero a Kant y luego a Aristóteles. Pero antes de hacerlo, quiero hacer algunos comentarios previos.

La belleza es lo mismo que la estética

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad