La occidentalización es más estética exterior que profunda

Contenidos de este artículo
  1. La occidentalización en Oriente Medio
    1. El Islam y la occidentalización
    2. La influencia occidental en Oriente Medio
    3. La occidentalización es más estética exterior que profunda 2021

La occidentalización en Oriente Medio

La Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña en el siglo XVIII. Bajo la influencia de la Ilustración, el Siglo de las Revoluciones surgió en Estados Unidos y Francia como parte de la transformación de Occidente en su forma moderna industrializada y democratizada. Las tierras de América del Norte y del Sur, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda pasaron primero a formar parte de los imperios europeos y luego a albergar nuevas naciones occidentales, mientras que África y Asia se repartieron en gran medida entre las potencias occidentales. En las colonias británicas de Australasia se fundaron laboratorios de la democracia occidental desde mediados del siglo XIX, mientras que en Sudamérica se crearon en gran medida nuevas autocracias. En el siglo XX, la monarquía absoluta desapareció de Europa y, a pesar de los episodios de fascismo y comunismo, a finales de siglo, prácticamente toda Europa elegía a sus dirigentes democráticamente. La mayoría de las naciones occidentales se vieron muy implicadas en la Primera y Segunda Guerras Mundiales y en la prolongada Guerra Fría. La Segunda Guerra Mundial supuso la derrota del fascismo en Europa y la aparición de Estados Unidos y la Unión Soviética como potencias mundiales rivales y un nuevo contraste político "Este-Oeste".

El Islam y la occidentalización

Durante la segunda mitad del siglo XX, los islamistas turcos enmarcaron las reformas occidentalizadoras en su país como un proceso emasculador, pues su resultado -en su opinión- era un individuo débil y pasivo en un clima cultural y político que se subordinaba frente a Occidente. Correspondía a un sujeto masculino musulmán reformado y fortalecido revertir todo esto, recuperar la agencia histórica y contribuir así a un resurgimiento de la nación turca musulmana y de la civilización islámica. Ofrecer un nuevo concepto de hombría era, pues, fundamental para el islamismo. La política y el activismo islamistas en Turquía eran un ámbito casi exclusivamente masculino. Sólo después de la transformación del islamismo principal turco en un movimiento de masas durante la década de 1990 comenzó a crecer un amplio activismo femenino de base. Sin embargo, incluso durante esta fase, los islamistas masculinos conservaron y defendieron sus prerrogativas dentro del movimiento. Los discursos islamistas se dirigían a un público masculino y sus temas básicos implicaban un agente masculino. Con este telón de fondo, explorar el desarrollo histórico de la masculinidad islamista significa explorar un factor clave que falta en la comprensión del islamismo turco, a la vez que contribuye al panorama más amplio de cómo los movimientos islamistas se comprometen con la subjetividad y la cultura cotidiana.

La influencia occidental en Oriente Medio

La historia que queda por hacer tendrá en cuenta el lugar (la arquitectura) en el que se instala (se desarrolla) una obra como parte integrante de la obra en cuestión y todas las consecuencias que tal vínculo implica. No se trata de ornamentar (desfigurar o embellecer) el lugar (la arquitectura) en el que se instala la obra, sino de indicar con la mayor precisión posible la pertenencia de la obra al lugar y viceversa, en cuanto éste se muestra.-- Daniel Buren, "Función de la arquitectura"

ManifestaManifesta, Bienal Europea de Arte Contemporáneo, se inauguró en 1996 como plataforma de intercambio cultural entre la Europa recién unificada y posterior al muro. La escasez de diálogo entre artistas, instituciones y comisarios de toda Europa (a pesar de los dramáticos cambios históricos), la fenomenal multiplicación de bienales y su creciente concreción e inflexibilidad son factores que influyeron profundamente en el proyecto. Como resultado, la nueva bienal se imaginó no sólo como una alternativa al museo, sino también como una alternativa a la típica bienal. Así, se concibió la característica más singular de Manifesta: cada edición debía celebrarse en una ciudad europea periférica diferente. Rechazando parte del nacionalismo inherente a los eventos fijados geográficamente y evitando las capitales del mundo del arte en favor de lugares con infraestructuras menos establecidas o visibles para el arte, Manifesta parecía querer utilizar sus ubicaciones cambiantes y su enfoque explícito en los artistas europeos emergentes para repensar la forma y la especificidad de las exposiciones internacionales a gran escala.

La occidentalización es más estética exterior que profunda 2021

Malangatana Ngwenya (mozambiqueño, 1936-2011). Desnudo con flores (Nu com flores), 1962. Óleo sobre lienzo; 94 × 58,8 cm (37 × 23 1/8 pulg.). Smithsonian Institution, National Museum of African Art, Washington, DC, donación de Volkmar Wentzel, 80-8-7 (cat. 12).

Malangatana Ngwenya (mozambiqueño, 1936-2011). Juicio final (Juízo final), 1961. Óleo sobre cartón; 121,5 × 149 cm (48 × 58 5/8 pulg.). The Art Institute of Chicago, Wilson L. Mead Trust and N. W. Harris Purchase Prize funds, 2021.33 (cat. 14).

Detrás y más allá de las rejasLos dibujos de prisiones de Malangatana (véanse las figuras 5-7) han tenido una enorme influencia a la hora de establecer sus credenciales revolucionarias[42]. [43] De hecho, aparte de los tropos metafóricos a los que se puede atribuir fácilmente ese significado, los comentarios políticos más directos se remontan al menos a 1960, con su cuadro El cavador (Fundación Malangatana Valente Ngwenya, Maputo). Se adentró en este terreno con una serie de oscuras y melancólicas imágenes de trabajadores, junto con obras que conmemoran directamente la guerra anticolonial[44]28

La occidentalización es más estética exterior que profunda

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad