La verdad es que la estetica

¿Cuál es la verdad sobre la filosofía?
Las premisas de la filosofía del arte de Hegel son bien conocidas: el arte, la religión y la filosofía expresan el mismo entendimiento. Sin embargo, Hegel subsumió el arte en la belleza como "apariencia sensual [Scheinen] de la idea" que pasa y es superada por el "brillo místico de lo numinoso" en la religión y
La idea del "arte como investigación" y de la "investigación como arte" han surgido en las dos últimas décadas como importantes focos críticos para la filosofía de los medios de comunicación, la estética y el arte. Resulta especialmente interesante el modo en que las metodologías del arte y la ciencia pueden fusionarse para crear una mejor comprensión conceptual de la investigación basada en el arte.
¿Qué es la verdad estética?
Para ser estéticamente eficaces, los sentimientos expresados deben reflejar algo más que la idiosincrasia personal del artista: lo expresado debe ser compartido, los sentimientos deben ser comunes, lo particular debe reflejar lo universal. En este sentido, el arte es capaz de revelar la verdad sobre nuestra vida compartida de sentimientos.
¿Qué dice la filosofía sobre la estética?
La estética es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza de la belleza y el gusto, así como de la filosofía del arte (un área propia de la filosofía que se desprende de la estética). Examina los valores estéticos, a menudo expresados a través de juicios de gusto.
¿Cuál es la verdad sobre Dios?
Este artículo defiende una versión del cognitivismo estético: la verdad de las afirmaciones expresadas, implícitas o aludidas por una obra de ficción es importante desde el punto de vista estético y tiene que ver con el valor estético de la obra. Nuestro objetivo es explorar una ruta desde la verdad hasta el valor estético que afirma, a grandes rasgos, que si nuestro compromiso con una obra de ficción se basa en la verdad, es más vívido que de otro modo, y por lo tanto contribuye al valor estético de la obra. Que la verdad aumente la vivacidad de nuestro compromiso con la ficción es una cuestión empírica. Partiendo de la base de que sí lo hace, exponemos algunas consecuencias para el valor estético, y en particular para el valor literario de una obra, así como para la práctica crítica.
¿Cuál es la relación entre los valores cognitivos y los estéticos? Algunos sostienen que los valores cognitivos pueden influir en los valores estéticos1 y otros que los valores estéticos pueden influir en los cognitivos.2 Una tercera postura afirma que ninguno de los dos influye en el otro, al menos no de forma crucial.3 En este artículo, nos proponemos defender una versión de la primera opinión: que la verdad de las afirmaciones expresadas, implícitas o aludidas por una obra de ficción importa estéticamente, e influye en el valor estético de la obra. Al hacerlo, el artículo defiende una versión particular del cognitivismo con respecto a las obras literarias, que está en línea con lo que se ha denominado "cognitivismo estético". En su forma tradicional, el cognitivismo es la opinión de que podemos obtener algún tipo de conocimiento o percepción de la ficción literaria. Los llamados "neocognitivistas" sostienen que la ficción literaria puede mejorar o enriquecer nuestros conocimientos.4 Según Berys Gaut, el cognitivismo estético comprende dos afirmaciones: una epistémica y otra estética. La pretensión epistémica consiste en que podemos obtener un conocimiento no trivial del arte. La pretensión estética es que el conocimiento que obtenemos de este modo puede contribuir al valor estético de la obra.5
Significado de la verdad estética
Arte puro y simple.Douglas N. Morgan - 1961 - Journal of Aesthetics and Art Criticism 20 (2):187-195.Especificaciones: Hegel, Heidegger y la comedia del fin del arte.Theodore D. George - 2003 - Epoché: A Journal for the History of Philosophy 8 (1):27-41.Truth as Art - Art as Truth.Eugene G. Newman - 1983 - International Studies in Philosophy 15 (2):25-33. Artistic Truth and the True Self in Edith Stein.Terrence C. Wright - 2008 - American Catholic Philosophical Quarterly 82 (1):127-142.Plato and Hegel on an Old Quarrel.Kalliopi Nikolopoulou - 2009 - Epoché: A Journal for the History of Philosophy 13 (2):249-266.Art, Truth and Vocation: Validez y revelación en la antiestética de Heidegger.Lambert Zuidervaart - 2002 - Philosophy and Social Criticism 28 (2):153-172.La obra de arte y la verdad del ser como "histórica": La lectura de Ser y Tiempo, "El origen de la obra de arte" y el "giro" en la filosofía de Heidegger de los años 30.James Magrini - 2010 - Philosophy Today 54 (4):346-363.El arte de la lectura como forma de vida: Sobre la verdad de Nietzsche.Daniel T. O'Hara - 2009 - Northwestern University Press.¿Hay verdad en el arte?Herman Rapaport - 1997 - Cornell University Press.
Ejemplo de verdad estética
El Teatro de la Verdad sostiene que la estética barroca del siglo XVII y la neobarroca del siglo XX deben entenderse como parte de un mismo complejo. El neobarroco, más que ser un retorno a las prácticas estilísticas de una época y un lugar determinados, debe describirse como la continuación de una estrategia cultural producida como respuesta a un problema específico de pensamiento que ha acosado a Europa y al mundo colonial desde la primera modernidad. Este problema, en su forma filosófica más simple, se refiere a la relación paradójica entre las apariencias y lo que representan. Egginton explora las expresiones de este problema en el arte y la literatura de los Barrocos hispanos, nuevos y antiguos. Muestra cómo las estrategias de estos dos Barrocos surgieron en el mundo político y social del Imperio español, y cómo siguen desplegándose en la política cultural del presente. Además, ofrece una teoría unificada para la relación entre los dos Barrocos y un nuevo vocabulario para distinguir entre sus valores ideológicos.

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