Qué aspectos favorecen la educación estética

Qué aspectos favorecen la educación estética
Contenidos de este artículo
  1. La estética en la educación pdf
  2. ¿Cuáles son los tres aspectos de la estética?
  3. ¿Qué son los valores estéticos en la educación?
    1. Qué es el aprendizaje estético
    2. Formación en educación estética
    3. Procesos de aprendizaje estético

La estética en la educación pdf

Con el tiempo, yo mismo me convertí en profesor, primero en la escuela y luego en la formación de profesores de secundaria en una universidad. A raíz de mis propias experiencias -con mi profesor noruego, y con algunos, aunque no muchos, otros excelentes profesores- siempre he tratado de allanar el camino para las expresiones que dejan huella en los estudiantes. A través de expresiones que podrían caracterizarse como estéticas, he querido proporcionar a los alumnos algo significativo que marque la diferencia en sus vidas y que haga que valga la pena ir a la escuela. La intención ha sido no solo alimentar el pensamiento de los estudiantes, sino también llegar a sus corazones y apelar a todo el ser humano (Biesta, 2017). A veces, creo que he alcanzado mi objetivo, pero muchas veces no. La presión del tiempo hace que sea fácil seguir las rutinas. Además, un reto del aprendizaje transformador es que es difícil de planificar y es imposible predeterminar el resultado de los estudiantes. Lo que funciona para algunos estudiantes puede no funcionar para otros.

El objetivo de la enseñanza, tal y como yo lo veo, no es sólo ayudar a los alumnos a tener un buen rendimiento escolar; la escuela es, como señala Eisner (2002), también un lugar para convivir con los demás y un medio de crecimiento. La escuela ocupa mucho tiempo en la vida de los jóvenes y la atención no sólo debe dirigirse al futuro, sino también a lo que ocurre aquí y ahora. Además, lo importante no es sólo lo que las personas saben, sino también quiénes son y cómo van a utilizar sus conocimientos. En consecuencia, los profesores deben prestar atención tanto a los resultados medibles como al desarrollo humano de los alumnos, algo que es difícil de traducir en resultados predecibles. El desarrollo humano es un proceso, una interacción entre el individuo y la cultura de la que forma parte Klafki (2001). No se trata de la realización personal, sino de hacer del mundo un lugar mejor.

¿Cuáles son los tres aspectos de la estética?

Se discuten tres características cruciales de la experiencia estética: la fascinación por un objeto estético (alta excitación y atención), la valoración de la realidad simbólica de un objeto (alto compromiso cognitivo) y un fuerte sentimiento de unidad con el objeto de la fascinación estética y la valoración estética.

¿Qué son los valores estéticos en la educación?

La estética ofrece a los seres humanos los medios para aumentar nuestra conciencia del yo y del otro. Así, el estudio de la estética en la educación sugiere que existe un potencial latente en el aprendizaje que va más allá de la simple adquisición de información objetiva para discernir lógicamente la realidad.

Qué es el aprendizaje estético

Estamos aprendiendo más sobre el proceso de envejecimiento y cómo se produce en diferentes niveles: desde la superficie de la piel, hasta la estructura ósea. Nuestro propósito en la estética es entender este proceso y trabajar con él para resaltar la belleza natural de un individuo, dijo la doctora Ava Shamban a los asistentes a la reunión de MauiDerm 2014. La belleza es una experiencia visual, olfativa y sonora. Nosotros, como proveedores de belleza, queremos asegurarnos de que todo lo que hacemos en la cara hace que el rostro sea memorable, dijo la Dra. Shamban. Explicó su concepto de rasgo característico y cómo utilizarlo para obtener un resultado estético satisfactorio.

Culturalmente, nuestro concepto de envejecimiento se está redefiniendo, dijo la Dra. Shamban. Nuestras ideas han cambiado sobre lo que es normal, posible y se espera de nuestra salud y calidad de vida. La gente quiere verse y sentirse mejor durante más tiempo. Y existe mucha bibliografía que avala que el aspecto de una persona afecta realmente a cómo se siente.

Así que el propósito de la estética es mejorar la belleza natural de un individuo, dijo el Dr. Shamban, profesor clínico adjunto de dermatología en la Escuela de Medicina UCLA-Geffen, y propietario y director de AVA MD, Santa Mónica y Beverly Hills, California. Podemos hacerlo evaluando individualmente a cada paciente en función de sus atributos naturales, combinándolo con la estética cultural y casándolo con la estética universal.

Formación en educación estética

Autor(es): Constantin CucoșAsunto(s): Ensayo|Reseña de libro |Vida científicaPublicado por: Editura ARTESPalabras clave: educación estética, pedagogía museística, educación museística, educación no formal, educación informalResumen/resumen: La educación para los valores estéticos tiene que apoyarse tanto en el arte clásico, que se basa en la tradición cultural como fuente de significados perennes, transmitidos desde la antigüedad, como en las novedosas expresiones artísticas contemporáneas recientes, que, aunque posiblemente perecederas, evocan la experiencia vital, las aprehensiones y las esperanzas del pueblo contemporáneo. En estrecha relación con estas innovaciones, nos proponemos sistematizar y reformular nuevos argumentos a favor de la educación estética institucionalizada de acuerdo con estos recientes desarrollos artísticos. Al mismo tiempo, insistimos en la importancia de los objetivos del museo de arte como forma de conocimiento didáctico y reinterpretación de la realidad.

Procesos de aprendizaje estético

En el caso de los niños, esto no es diferente. De hecho, los niños suelen ser incluso más conscientes y sensibles a su entorno. Esto es especialmente cierto en el caso de los alumnos con necesidades sensoriales específicas.    Esto se debe a que su entorno físico puede calmarlos y hacerlos sentir seguros y abiertos al aprendizaje. O puede hacer que se sientan sobreestimulados y cerrados al aprendizaje.

El entorno escolar puede enriquecer el plan de estudios y las oportunidades que ofrece. También puede entusiasmar y motivar a los alumnos para que estén dispuestos a aprender. En resumen, es fundamental preparar a los alumnos con una actitud positiva hacia el aprendizaje desde el momento en que entran por la puerta. Su entorno escolar puede calmar y relajar, intrigar y entusiasmar. Por tanto, las posibilidades son enormes y pueden variar de objetivo de un área a otra.

La estética puede afectar a nuestras decisiones, a nuestras respuestas emocionales y al modo en que nos sentimos con nosotros mismos y con los demás. Por lo tanto, si proporcionas un entorno estético que haga que la gente se sienta feliz de estar allí, estará más dispuesta a aprender. De este modo, puedes influir en su progreso y éxito, lo que crea una actitud positiva hacia el aprendizaje. De hecho, para algunos niños puede ser la clave para que entren por la puerta cuando la escuela no es un lugar en el que quieran estar.

Qué aspectos favorecen la educación estética

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