Que es estetica corporal en educacion fisica

Que es estetica corporal en educacion fisica
Contenidos de este artículo
  1. Cuerpo atlético frente a cuerpo estético
  2. ¿Qué significa la estética en la educación física?
  3. ¿Qué es la estética y sus ejemplos?
  4. ¿Cómo se explica la estética?
    1. Cuerpo: significado de la estética
    2. El nacionalismo en la educación física
    3. La estética en la educación física

Cuerpo atlético frente a cuerpo estético

La estética es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza de la belleza y el gusto, así como de la filosofía del arte (un área propia de la filosofía que se desprende de la estética)[1]. Examina los valores estéticos, a menudo expresados a través de juicios de gusto[2].

La estética abarca las fuentes naturales y artificiales de las experiencias y cómo nos formamos un juicio sobre esas fuentes. Considera lo que ocurre en nuestras mentes cuando nos relacionamos con objetos o entornos, como ver arte visual, escuchar música, leer poesía, experimentar una obra de teatro, ver un desfile de moda, una película, deportes o incluso explorar diversos aspectos de la naturaleza. La filosofía del arte estudia específicamente cómo los artistas imaginan, crean y ejecutan las obras de arte, así como el modo en que la gente utiliza, disfruta y critica el arte. La estética considera por qué a la gente le gustan unas obras de arte y no otras, así como la forma en que el arte puede afectar a los estados de ánimo o incluso a nuestras creencias[3] Tanto la estética como la filosofía del arte intentan encontrar respuestas a lo que es exactamente el arte, la obra de arte o lo que hace que un arte sea bueno.

¿Qué significa la estética en la educación física?

El profesor debe perseguir la expresión de la belleza, debe representar la intención estética del deporte en términos de belleza en la enseñanza. En el aula, los profesores deben prestar atención a los sentimientos estéticos como la vestimenta, el movimiento, la emoción, el lenguaje y la caligrafía.

¿Qué es la estética y sus ejemplos?

Muchas de sus definiciones incluyen la idea de que un objeto es bello si su percepción va acompañada de placer estético. Entre los ejemplos de objetos bellos están los paisajes, las puestas de sol, los seres humanos y las obras de arte. La belleza es un valor estético positivo que contrasta con la fealdad como su contrapartida negativa.

¿Cómo se explica la estética?

estética, también deletreado estética, el estudio filosófico de la belleza y el gusto. Está estrechamente relacionada con la filosofía del arte, que se ocupa de la naturaleza del arte y de los conceptos con los que se interpretan y evalúan las obras de arte.

Cuerpo: significado de la estética

La educación estética es un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que involucra a los estudiantes en el aprendizaje de las obras de arte a través de la investigación práctica, el cuestionamiento, la escritura y la creación de arte. En palabras de la filósofa Maxine Greene (2001), "requiere que los alumnos rompan con lo que se da por sentado, lo que algunos llaman la 'actitud natural', y miren a través de las lentes de varias formas de conocer, ver y sentir en un esfuerzo consciente por imponer diferentes órdenes a la experiencia". (p. 5)

Cuando hablamos de educación estética en las escuelas, vemos el potencial para desarrollar formas de ver y conocer que influyen en las formas de enseñar todas las disciplinas. Esta técnica nos enseña a convertirnos en observadores agudos del mundo que nos rodea. Empezando por el estudio de las obras de arte, desarrollamos hábitos mentales que influyen en la forma de abordar todo el aprendizaje.

En estos tiempos de dificultades económicas, los programas artísticos suelen ser las primeras víctimas de los recortes presupuestarios en las escuelas. Cuando los alumnos se ven inmersos en encuentros prolongados con obras de arte y tienen la oportunidad de hacer y estudiar arte, desarrollan una profunda comprensión de la cultura humana, así como el aplomo, la destreza, la confianza y la capacidad de expresarse que les servirá para el resto de sus vidas. Cuando las escuelas no incluyen las artes en su plan de estudios, o cuando sólo hay experiencias aisladas sin un estudio significativo que las acompañe, los jóvenes se pierden una parte esencial de una educación completa. Los profesores pueden intentar compensar estas lagunas en el plan de estudios, pero sólo pueden hacerlo con eficacia si ellos mismos tienen una formación rica en el estudio de al menos una, y preferiblemente varias, formas de arte. Por eso es tan importante que los profesores de todas las disciplinas tengan sus propias experiencias de inmersión en el estudio del arte como parte de su formación docente. La Red de Educación Artística del Bronx ofrece un apoyo continuo a los profesores que buscan desarrollar sus prácticas de incorporación de investigaciones significativas sobre las artes en todo el plan de estudios.

El nacionalismo en la educación física

El cuerpo es una puerta de entrada para experimentar y explorar el mundo. Es lo primero que la gente ve cuando nos mira y es el lienzo en el que expresamos quiénes somos. Pero la relación que tenemos con nuestro cuerpo, o nuestra imagen corporal, puede cambiar con el tiempo y está influenciada por los mensajes que recibimos de nuestros compañeros, familias, sociedad y cultura.

Uno de los periodos más turbulentos para la imagen corporal es la adolescencia. Los estudios anuales de Mission Australia sobre más de 45.000 jóvenes australianos de entre 11 y 24 años han revelado sistemáticamente que la imagen corporal se encuentra entre las tres principales preocupaciones de los adolescentes australianos. Algo más de un tercio (34%) de las chicas australianas afirman que la imagen corporal es una de sus mayores preocupaciones, y los adolescentes de más edad están siempre más preocupados que sus compañeros jóvenes.

En la infancia, tanto las niñas como los niños se centran en lo que su cuerpo puede hacer: saltar alto, correr rápido, trepar a los árboles. Pero a medida que el cuerpo se desarrolla, las chicas tienden a perder esta relación con su cuerpo y su atención pasa de la función a la forma. Este enfoque en la apariencia es lo que da lugar a evaluaciones negativas del cuerpo.

La estética en la educación física

Pengcheng Li 1 2, Yanling Mei 3 * Más detalles 1 Universidad Normal de Jiangsu, Xuzhou 221116, China2 Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, Nanjing 210016, China3 Instituto de Educación Física, Universidad Normal de Jiangsu, Xuzhou 221116, China* Autor correspondiente

Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo la Licencia de Atribución de Creative Commons, que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente el trabajo original.

Li, P., & Mei, Y. (2017). El pensamiento estético del deporte de competición y el estudio del valor de la educación estética en la educación sanitaria. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(8), 5115-5121. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00986a

Li P, Mei Y. The Aesthetic Thought of Competitive Sports and the Value Study of Aesthetic Education in Health Education. EURASIA J Math Sci Tech Ed. 2017;13(8):5115-21. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00986a

Li P, Mei Y. El pensamiento estético de los deportes de competición y el estudio del valor de la educación estética en la educación sanitaria. EURASIA J Math Sci Tech Ed. 2017;13(8), 5115-5121. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00986a

Que es estetica corporal en educacion fisica

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad