Qué es estética de oposición y protesta

La estética política de la efervescencia y la desesperación
Este volumen está dedicado a la cuestión de cómo la danza, tanto en sus manifestaciones históricas como en las contemporáneas, está intrínsecamente ligada a las conceptualizaciones de lo político. Mientras que en este contexto el término "política" significa la reproducción de las relaciones de poder hegemónicas dentro de las estructuras institucionales ya existentes, la política se refiere a aquellas prácticas que cuestionan el espacio de la política como tal, inscribiendo en su superficie lo que antes no tenía cabida. El arte de la coreografía consiste en distribuir los cuerpos y sus relaciones en el espacio. Es una distribución de partes que dentro del campo de lo visible y lo decible asigna posiciones a cuerpos específicos. Sin embargo, en la confrontación entre los cuerpos y sus relaciones, puede producirse una desestructuración y dislocación de las posiciones. Los ensayos incluidos en este libro tienen como objetivo las múltiples conexiones entre política, comunidad, danza y globalización desde la perspectiva de, por ejemplo, los estudios de danza y teatro, la historia, la filosofía y la sociología.
¿Cuál es el significado del arte de protesta?
El arte de protesta son las obras creativas producidas por activistas y movimientos sociales. Es un medio de comunicación tradicional, utilizado por diversos colectivos y el Estado para informar y persuadir a los ciudadanos.
¿Qué es el movimiento de protesta?
1. Acciones políticas puntuales que pueden implicar o no movimientos sociales y que pueden adoptar diferentes formas, como huelgas, levantamientos, disturbios, boicots, sentadas y manifestaciones.
¿En qué sentido el arte es una forma de protesta?
El arte de la protesta actúa como una importante herramienta para formar conciencia social, crear redes, operar de forma accesible y ser rentable. Los movimientos sociales producen obras como carteles, pancartas, pósters y otros materiales impresos utilizados para transmitir una causa o un mensaje concreto.
Hace 25 años: El día en que la Casa Blanca rusa fue bombardeada
Una característica notable de la Primavera Árabe y de otras protestas que le siguieron en Egipto, India, Botsuana y el Reino Unido, entre otros lugares, ha sido la relevancia de las imágenes, las canciones, los vídeos, el humor, la sátira y las representaciones dramáticas.
Este libro explora el papel central que desempeñó la estética en la dinamización de las movilizaciones de masas de los jóvenes, los desafectos, las clases medias y la mayoría silenciosa apolítica, así como en la habilitación de solidaridades y alianzas entre demócratas, trabajadores, sindicatos, activistas de los derechos civiles y partidos de la oposición.
Comparando los levantamientos del Norte de África y Oriente Medio con movimientos de protesta como Occupy, los autores aportan un enfoque antropológico y sociológico desde diversas perspectivas, iluminando el debate gracias a una amplia gama de conocimientos disciplinarios.
NOTICIAS DE LAS 7 DE LA MAÑANA - 24 DE JULIO DE 2014
Werbner, Pnina, Webb, Martin y Spellman-Poots, Kathryn. The Political Aesthetics of Global Protest: The Arab Spring and Beyond, Edimburgo: Edinburgh University Press, 2014. https://doi.org/10.1515/9780748693504
Werbner, P., Webb, M. y Spellman-Poots, K. (2014). The Political Aesthetics of Global Protest: The Arab Spring and Beyond. Edimburgo: Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9780748693504
Werbner, P., Webb, M. y Spellman-Poots, K. 2014. The Political Aesthetics of Global Protest: The Arab Spring and Beyond. Edimburgo: Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9780748693504
Werbner, Pnina, Webb, Martin y Spellman-Poots, Kathryn. The Political Aesthetics of Global Protest: The Arab Spring and Beyond. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2014. https://doi.org/10.1515/9780748693504
Esta Casa puede separar el arte del artista
Este proyecto examina los elementos estéticos de la protesta y considera la forma y los efectos de las acciones y dinámicas participativas en la reivindicación del cambio. Además de las imágenes, los símbolos, los grafitis, las formas de retórica, el humor y los eslóganes, el proyecto examina la orquestación y los flujos de las acciones colectivas tanto en línea como en los espacios públicos. Las protestas del Parque Gezi en Turquía de 2013 proporcionan el contexto de nuestro análisis de la naturaleza de la acción estética.
En los últimos años se ha producido un gran aumento del número de protestas en todo el mundo que han cuestionado las instituciones económicas y las prácticas políticas, como la Primavera Árabe, los movimientos Occupy, los movimientos prodemocráticos en Hong Kong y los movimientos contra la austeridad en toda Europa. Este proyecto se centra en las recientes protestas en Turquía. Las manifestaciones del Parque Gezi en Estambul en 2013 comenzaron con la oposición a los planes de desarrollo del parque - y terminaron con 11 personas muertas y 8.000 heridos después de que los manifestantes sentados fueran desalojados. Ante la supresión de los medios de comunicación convencionales, los manifestantes recurrieron a las redes sociales. Este proyecto examina la estética de la protesta, en particular, cómo los manifestantes utilizan las redes sociales para comunicar sus mensajes al público y cómo intentan involucrar al público, a los políticos y a sus compañeros de protesta.

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