Qué es la actitud estética

Qué es la actitud estética
Contenidos de este artículo
  1. Significado de la contemplación estética
    1. Teorías estéticas
    2. Principios estéticos
    3. Citas sobre la actitud estética

Significado de la contemplación estética

Estas teorías tienen su origen en la noción de desinterés que investigaron los pensadores estéticos del siglo XVIII. Aunque es importante para estos pensadores, la idea de desinterés se vuelve aún más crucial en las teorías estéticas de Kant y Schopenhauer. En estos dos filósofos, especialmente en este último, empezamos a encontrar teorías de la actitud estética. En el siglo XX, algunos pensadores importantes adoptaron la actitud estética como noción fundamental, pero no lo hicieron sin enfrentarse a graves críticas. De hecho, las teorías de la actitud estética no son tan populares como antes, debido a estas críticas y a un cambio de enfoque más general.

La actitud estética tiene dos partes: la parte estética y la parte de la actitud. Aquí, una actitud es un determinado estado de ánimo. En concreto, es una forma de abordar las experiencias o de orientarse hacia el mundo. Puede ser útil pensar en alguien con una actitud optimista. Tiene tendencia a ver las cosas de forma positiva. Con la actitud estética, no se trata de que haya ciertas personas que generalmente vean las cosas, por así decirlo, bajo una luz estética, sino que se ajusta más a lo que se quiere decir con la petición de que alguien "tenga una actitud más optimista" o "adopte una actitud más positiva" ante una determinada circunstancia. Se nos pide, en tales situaciones, que nos hagamos atender de una determinada manera. Al adoptar una actitud optimista, nos centramos en las características de la situación que podemos hacer girar positivamente: podemos darnos cuenta de que las cosas malas no son realmente tan malas y buscar, en cambio, un lado positivo. Al adoptar la actitud estética, nos centramos en los rasgos de la situación que nos parecen relevantes desde el punto de vista estético: puede que dejemos de pensar en el lugar en el que estamos aparcados y, en cambio, empecemos a seguir la trama y el desarrollo de los personajes de la obra que se representa ante nosotros.

Teorías estéticas

Estas teorías tienen su origen en la noción de desinterés que investigaron los pensadores estéticos del siglo XVIII. Aunque es importante para estos pensadores, la idea de desinterés se vuelve aún más crucial en las teorías estéticas de Kant y Schopenhauer. En estos dos filósofos, especialmente en este último, empezamos a encontrar teorías de la actitud estética. En el siglo XX, algunos pensadores importantes adoptaron la actitud estética como noción fundamental, pero no lo hicieron sin enfrentarse a graves críticas. De hecho, las teorías de la actitud estética no son tan populares como antes, debido a estas críticas y a un cambio de enfoque más general.

La actitud estética tiene dos partes: la parte estética y la parte de la actitud. Aquí, una actitud es un determinado estado de ánimo. En concreto, es una forma de abordar las experiencias o de orientarse hacia el mundo. Puede ser útil pensar en alguien con una actitud optimista. Tiene tendencia a ver las cosas de forma positiva. Con la actitud estética, no se trata de que haya ciertas personas que generalmente vean las cosas, por así decirlo, bajo una luz estética, sino que se ajusta más a lo que se quiere decir con la petición de que alguien "tenga una actitud más optimista" o "adopte una actitud más positiva" ante una determinada circunstancia. Se nos pide, en tales situaciones, que nos hagamos atender de una determinada manera. Al adoptar una actitud optimista, nos centramos en las características de la situación que podemos hacer girar positivamente: podemos darnos cuenta de que las cosas malas no son realmente tan malas y buscar, en cambio, un lado positivo. Al adoptar la actitud estética, nos centramos en los rasgos de la situación que nos parecen relevantes desde el punto de vista estético: puede que dejemos de pensar en el lugar en el que estamos aparcados y, en cambio, empecemos a seguir la trama y el desarrollo de los personajes de la obra que se representa ante nosotros.

Principios estéticos

Esta tesis toma como punto de partida un conjunto de literatura centrada en lo que comúnmente se denomina "estética cotidiana". Esta literatura está comprometida en el proceso de desmenuzar la intuición de que la obra de arte es el objeto paradigmático de la experiencia estética. Mi objetivo es apoyar el proyecto de lo cotidiano.

El esteticista cotidiano se ocupa de defender la posibilidad de experimentar estéticamente una elegante otomana, un lujoso coche y unos elegantes pantalones. Algunos dudan de que la apreciación de objetos cotidianos como los enumerados anteriormente pueda calificarse propiamente de estética. Yo sostengo que esta duda es errónea y se debe a una concepción de la estética centrada en el arte. Defenderé la legitimidad de la estética cotidiana apelando a la teoría de la actitud estética. Argumento que podemos entender legítimamente nuestra vida cotidiana como estética apelando a una actividad mental que los seres humanos son capaces de realizar.

En el capítulo dos, hago un recuento histórico de la teoría de la actitud estética tal y como se ha concebido tradicionalmente. En el capítulo tres me ocupo de la estética cotidiana. Existe cierta tensión entre el proyecto cotidiano y la teoría de la actitud estética. Esta última tiende a recomendar el divorcio de los objetos de sus dimensiones prácticas. Una de las opiniones que se ofrecen sostiene que se trata de una estrategia engañosa. Divorciar lo ordinario de las consideraciones prácticas es despojar a la experiencia de aquello que le da su cualidad cotidiana. El capítulo cuatro introduce un compromiso filosófico mediante una versión más matizada de la teoría de la actitud estética. Sugiero que una interpretación plausible de una teoría de la actitud no debería comprometerla a ser una actividad inusual, infrecuente o cognitivamente pesada. La revisión de estas características hace que la teoría sea lo suficientemente flexible como para dar cuenta de esas experiencias estéticas cotidianas. Además, muestro cómo podemos concebir la teoría de las actitudes sin limitar necesariamente el papel que desempeñan las consideraciones prácticas en nuestras experiencias estéticas.

Citas sobre la actitud estética

ResumenLas teorías que incorporan como rasgo central la noción de "actitud estética" han sido atacadas enérgicamente por los escritores contemporáneos de estética. La descripción general de tales teorías es que sostienen que un estado mental peculiar es una condición necesaria, si no suficiente, para que algo sea "estético". Así dice George Dickie,

En: Kant's Aesthetic. Palgrave Macmillan, Londres. https://doi.org/10.1007/978-1-349-08796-9_6Download citationShare this chapterAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Qué es la actitud estética

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