Qué es la educación estetica concepto

Educación estética schiller
La educación estética parece definirse más fácilmente por lo que no es. No es la enseñanza de la forma lógica o de los hechos, y no se conforma con quedarse en el nivel del texto superficial. En general, la estética parece ser la característica definitoria de las artes, con las que se suele identificar.
Monroe Beardsley consideraba que la tarea central de la educación estética era el perfeccionamiento del gusto, afirmando que esto requería el desarrollo de dos disposiciones: (1) la capacidad de obtener gratificación estética de objetos cada vez más sutiles y complejos que se caracterizan por diversas formas de unidad y (2) una creciente dependencia de los objetos bellos como fuentes de satisfacción estética. Para él, los objetos bellos eran inherentemente bellos. Eran perfectos. Cumplían las reglas de la buena composición. Permitían sentir placer al contemplar los objetos desinteresadamente. Causaban placer debido a...
Principios de la educación estética
Objetivos clave de la medida: La promoción de un plan de acción que abarque diferentes formas de arte en el contexto escolar. El proyecto pretende desarrollar:Habilidades- Creación de espacios creativos en las escuelas e instituciones culturales.- Provisión de formación para profesores y otro personal escolar en diferentes campos artísticos.- Provisión de formación para actores culturales.Conocimientos- Desarrollo de modelos y estructuras para transmitir las artes y la cultura en las escuelas e instituciones culturales. - Desarrollo de una oferta polifacética y a medida para la educación cultural y los proyectos artísticos.Actitudes- Desarrollo de proyectos de cooperación a largo plazo con instituciones culturales/artistas locales.- Promoción de actividades de clase sistemáticas en la educación artística.- Desarrollo de la capacidad de apreciar y valorar obras de artes visuales, música, danza y teatro.www.dge.mec.pt
Característica principal de la medida: La Educación Estética y Artística en la Escuela es una iniciativa nacional para promover y estimular:De 2010 a 2015, el programa se ha implementado en 96 escuelas y 34 instituciones culturales en todo el país, con la participación de 3 595 profesores y 63 936 estudiantes hasta el momento. La oferta incluye:
Objetivos y metas de la educación estética
La estética es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza de la belleza y el gusto, así como de la filosofía del arte (un área propia de la filosofía que se desprende de la estética)[1] Examina los valores estéticos, a menudo expresados a través de juicios de gusto[2].
La estética abarca las fuentes naturales y artificiales de las experiencias y cómo nos formamos un juicio sobre esas fuentes. Considera lo que ocurre en nuestras mentes cuando nos relacionamos con objetos o entornos, como ver arte visual, escuchar música, leer poesía, experimentar una obra de teatro, ver un desfile de moda, una película, deportes o incluso explorar diversos aspectos de la naturaleza. La filosofía del arte estudia específicamente cómo los artistas imaginan, crean e interpretan las obras de arte, así como el modo en que la gente utiliza, disfruta y critica el arte. La estética considera por qué a la gente le gustan algunas obras de arte y no otras, así como la forma en que el arte puede afectar a los estados de ánimo o incluso a nuestras creencias[3] Tanto la estética como la filosofía del arte tratan de encontrar respuestas a lo que es exactamente el arte, la obra de arte o lo que hace que un arte sea bueno.
Educación estética - wikipedia
Con el tiempo, yo mismo me convertí en profesor, primero en la escuela y luego en la formación de profesores de secundaria en una universidad. A raíz de mis propias experiencias -con mi profesor noruego, y con algunos, aunque no muchos, otros excelentes profesores- siempre he tratado de allanar el camino para las expresiones que dejan huella en los alumnos. A través de expresiones que podrían caracterizarse como estéticas, he querido proporcionar a los alumnos algo significativo que marque la diferencia en sus vidas y que haga que valga la pena ir a la escuela. La intención ha sido no solo alimentar el pensamiento de los estudiantes, sino también llegar a sus corazones y apelar a todo el ser humano (Biesta, 2017). A veces, creo que he alcanzado mi objetivo, pero muchas veces no. La presión del tiempo hace que sea fácil seguir las rutinas. Además, un reto del aprendizaje transformador es que es difícil de planificar y es imposible predeterminar el resultado de los estudiantes. Lo que funciona para algunos estudiantes puede no funcionar para otros.
El objetivo de la enseñanza, tal y como yo lo veo, no es sólo ayudar a los alumnos a tener un buen rendimiento escolar; la escuela es, como señala Eisner (2002), también un lugar para convivir con los demás y un medio de crecimiento. La escuela ocupa mucho tiempo en la vida de los jóvenes y la atención no sólo debe dirigirse al futuro, sino también a lo que ocurre aquí y ahora. Además, lo importante no es sólo lo que las personas saben, sino también quiénes son y cómo van a utilizar sus conocimientos. En consecuencia, los profesores deben prestar atención tanto a los resultados medibles como al desarrollo humano de los alumnos, algo que es difícil de traducir en resultados predecibles. El desarrollo humano es un proceso, una interacción entre el individuo y la cultura de la que forma parte Klafki (2001). No se trata de la realización personal, sino de hacer del mundo un lugar mejor.

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.
Otros artículos que pueden ser de tu interés