Que es la estetica kitsch

Que es la estetica kitsch
Contenidos de este artículo
  1. Pintura Kitsch
  2. ¿Qué es el estilo kitsch?
  3. ¿Es el kitsch una estética?
    1. Kitsch betydelse
    2. Artistas kitsch americanos
    3. Arte kitsch

Pintura Kitsch

Ahora que un número cada vez mayor de personas están atrapadas en casa y se refugian en el lugar, pensé en hacer una pequeña serie. Cada día de la semana, durante este intenso periodo, publicaré una breve definición de algún término relacionado con la estética y la filosofía del arte. ¡Vamos a ver cómo va esto! Véalas todas aquí.

Encontré esta imagen en la Wikipedia para "kitsch" y era demasiado buena como para no compartirla... Quiero decir, es como los memes de gatos de finales de 1800. ¡Esta mierda es básicamente un empanado de gato! ¡Y mira su campanita! [fuente]Pronunciación: camp... y kitsch rima con "pitch" y "ditch"

Kitsch (adj. kitschy) es básicamente popular, atractivo para las masas, el arte "bajo". Piensa: perros jugando al póquer y cuadros de Elvis de terciopelo y novelas románticas de Harlequin. Toda la mierda que hay en el sótano de la abuela. O en casa. Las blondas y esos platitos con flores rosas pintadas de forma desordenada. Todo suuuper kitsch.

Piensa: glam rock (David Bowie, Kiss), películas de John Waters (como Hairspray o Pink Flamingos), el "Gangnam Style" de Psy, RuPaul's Drag Race, un edificio con forma de cesta de picnic... cualquier cosa que los niños de hoy en día llamarían "extra" u "OTT"

¿Qué es el estilo kitsch?

El kitsch puede definirse como un estilo de arte o diseño de baja calidad producido en masa que utiliza iconos populares o culturales. Sin embargo, también puede definirse como el arte, los objetos decorativos o el diseño que muchas personas consideran feos, faltos de estilo o falsos, pero que otras personas disfrutan, a menudo porque son divertidos.

¿Es el kitsch una estética?

Kitsch en La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

Para el narrador de Kundera, ésta es la definición de kitsch: un "ideal estético" que "excluye de su ámbito todo lo que es esencialmente inaceptable en la existencia humana".

Kitsch betydelse

Recientes descubrimientos de la psicología social y la estética empírica proporcionan indicios adicionales de una interrelación dinámica de la apreciación estética y la motivación social a nivel situacional: Landau et al. (2006), por ejemplo, observaron que la preocupación por la mortalidad disminuía el gusto por el arte moderno entre los individuos con una elevada necesidad personal de estructura. En dos estudios en los que se utilizó el paradigma de la saliencia de la mortalidad se obtuvieron pruebas preliminares de un efecto complementario en relación con el kitsch: Los objetos decorativos cotidianos se percibían como menos kitsch tras la exposición in sensu a las amenazas existenciales (Raab et al., 2015; Ortlieb et al., 2016a).

Al observar estos fenómenos dinámicos a nivel cultural, individual y situacional, parece que el término kitsch tiende a resurgir en el contexto del conflicto social entre lo viejo y lo nuevo, y que "[n]o importa cómo lo despreciemos, el kitsch es una parte integral de la condición humana" (Kundera, 1984/1999, p. 256). El objetivo de este artículo es presentar un modelo funcional que dé cuenta de esta dinámica mediante la asignación de la preferencia estética por la novedad (o la familiaridad), la complejidad (o la simplicidad) y la ambigüedad (o la determinación), a las necesidades humanas universales de autonomía, seguridad3 y excitación. Antes de elaborar nuestro modelo, abordaremos brevemente tres cuestiones importantes sobre el kitsch (y su relación con el arte):

Artistas kitsch americanos

La vanguardia se opuso al kitsch como afiliación melodramática y superficial a la condición humana y a sus estándares naturales de belleza. En la primera mitad del siglo XX, el kitsch se refería a productos de la cultura pop que carecían de la profundidad de las bellas artes. Sin embargo, desde la aparición del arte pop en la década de 1950, el kitsch se revaloriza a veces de forma conscientemente irónica, humorística o seria.

Calificar el arte visual de "kitsch" suele ser todavía peyorativo, aunque no exclusivamente. El arte considerado kitsch puede disfrutarse de forma totalmente positiva y sincera. Por ejemplo, tiene la capacidad de ser pintoresco o "estrafalario" sin ser ofensivo a primera vista, como en los cuadros Dogs Playing Poker.

Como término descriptivo, el kitsch se originó en los mercados de arte de Múnich (Alemania) en las décadas de 1860 y 1870, para describir cuadros y bocetos baratos, populares y comercializables[5] En Das Buch vom Kitsch (El libro del kitsch), Hans Reimann lo define como una expresión profesional "nacida en el estudio de un pintor".

El kitsch se considera un fenómeno moderno, que coincide con los cambios sociales de los últimos siglos, como la Revolución Industrial, la urbanización, la producción en masa, los materiales y medios de comunicación modernos como el plástico, la radio y la televisión, el aumento de la clase media y la educación pública, todo lo cual ha contribuido a una percepción de sobresaturación del arte producido para el gusto popular.

Arte kitsch

Thorsten Botz-Bornstein no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

¿Cuál es la estética predominante del siglo XXI? Según las profesoras de sociología Ruth Holliday y Tracey Potts, "estamos a punto de ahogarnos en el kitsch". Un estudio casual de la calle principal metropolitana británica ofrece amplias pruebas de la kitschización de la vida cotidiana".

El kitsch también puede denominarse cursilería o chabacanería. Los especialistas han definido el kitsch como una copia sin gusto de un estilo existente o como la muestra sistemática de mal gusto o deficiencia artística. Los gnomos de jardín son kitsch, al igual que los cuadros baratos para turistas, que son técnicamente correctos pero expresan sus "verdades" de forma demasiado directa y directa, a menudo en forma de clichés.

En política, la mayoría de los dictadores han intentado reforzar su autoridad con la ayuda de la propaganda kitsch. El ex líder libio Muammar Gaddafi fue llamado "el dictador kitsch" y Saddam Hussein, que diseñó sus propios monumentos con espíritu estalinista, es uno de los pocos líderes de fin de siglo capaces de debatir su título. Los gustos de los nuevos ricos de Rusia, China, Oriente Medio y Estados Unidos sobresalen en un tipo de vulgaridad conspicua que se ajusta perfectamente a las definiciones académicas del kitsch.

Que es la estetica kitsch

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