Que es la vivencia estetica

Que es la vivencia estetica
Contenidos de este artículo
  1. Objeto estético
    1. Estética visual
    2. Estética
    3. Filosofía de la experiencia estética

Objeto estético

La estética, o estética, es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza de la belleza y el gusto, así como de la filosofía del arte (su propia área de la filosofía que se desprende de la estética)[1] Examina los valores estéticos, a menudo expresados a través de juicios de gusto[2].

La estética abarca las fuentes naturales y artificiales de las experiencias y cómo nos formamos un juicio sobre esas fuentes. Considera lo que ocurre en nuestras mentes cuando nos relacionamos con objetos o entornos, como ver arte visual, escuchar música, leer poesía, experimentar una obra de teatro, ver un desfile de moda, una película, deportes o incluso explorar diversos aspectos de la naturaleza. La filosofía del arte estudia específicamente cómo los artistas imaginan, crean e interpretan las obras de arte, así como el modo en que la gente utiliza, disfruta y critica el arte. La estética considera por qué a la gente le gustan unas obras de arte y no otras, así como la forma en que el arte puede afectar a los estados de ánimo o incluso a nuestras creencias[3] Tanto la estética como la filosofía del arte tratan de encontrar respuestas a lo que es exactamente el arte, la obra de arte o lo que hace que un arte sea bueno.

Estética visual

CONCEPTO CLAVE 1. Neuroestética Campo multidisciplinar destinado a comprender las bases neuronales de la experiencia y el comportamiento estéticos. Incluye las interacciones con los objetos artísticos, así como los modos de interacción estética con objetos no artísticos, como rostros, objetos naturales y escenas.

CONCEPTO CLAVE 2. Experiencia estética La estética es una disciplina que se ocupa de la percepción, la apreciación y la producción de arte. Las experiencias estéticas, como mirar cuadros, escuchar música o leer poemas, están vinculadas a la percepción de objetos externos, pero no a ningún uso funcional aparente que puedan tener los objetos. La experiencia estética implica algo más que la preferencia, ya que abarca una variedad de respuestas emocionales que van desde la belleza hasta el asombro, la sublimidad y una variedad de otras emociones (a menudo basadas en el conocimiento).

Figura 1. La apreciación estética del arte visual es muy individual. (A) Se mostraron dos imágenes de muestra del conjunto de observadores. Las imágenes eran reproducciones de obras de arte de museos que no suelen reproducirse (véanse los créditos de las imágenes en los agradecimientos). Los observadores calificaron cada imagen según el grado de "emoción" de la obra de arte en una escala de 1 (la más baja) a 4 (la más alta). (B) Calificaciones de los 16 observadores para las dos imágenes de (A). Como es típico de las obras de arte utilizadas en el experimento, los observadores difieren ampliamente en su respuesta a la pareja de imágenes. En particular, algunos observadores calificaron la imagen superior (barras azules) como muy movida, mientras que otros calificaron la imagen inferior (barras rojas) como muy movida. (Para este gráfico de barras, los observadores se clasificaron primero por su valoración de la imagen superior y luego por su valoración de la imagen inferior).

Estética

Figura 1. Representación esquemática del modelo de la experiencia estética de la música. Cada cuadro azul más oscuro ilustra un componente de procesamiento, con las estructuras cerebrales indicadas en el cuadro amarillo que lo acompaña. La sucesión cronológica del procesamiento fluye de izquierda a derecha. Las flechas representan las vías de flujo de información entre los componentes de procesamiento. Las líneas discontinuas indican procesos que no siempre ocurren durante una experiencia estética de la música. Los recuadros de color azul claro representan los factores moduladores que pueden afectar a cualquiera de las etapas de procesamiento de la experiencia estética de la música, según una escala temporal diferente y de forma posiblemente no lineal. Una línea de tiempo a lo largo de la parte inferior indica, a grandes rasgos, la sucesión temporal de eventos y las correspondientes respuestas electrofisiológicas que se han asociado a una experiencia musical estética.

Otro sistema de memoria que interviene en el procesamiento cognitivo de la música es la memoria semántica, que está relacionada con conceptos y estructuras a largo plazo, como los que caracterizan a un estilo musical concreto. Al escuchar una pieza musical, la familiaridad con su estilo musical determina la formación de expectativas esquemáticas en línea. El córtex temporal anterior del hemisferio izquierdo parece estar especialmente implicado en la recuperación de la memoria semántica para la música, independientemente de la información contextual (Platel et al., 2003). Específicamente, el experimento PET que utiliza el O15 como medida de la actividad metabólica, una tarea en la que los sujetos tenían que clasificar si una melodía de flauta les era familiar o no, reclutó la circunvolución temporal media bilateral (BA 21), la circunvolución frontal inferior izquierda (BA 47) y la circunvolución angular izquierda, en consonancia con lo que se ha encontrado con las tareas de memoria semántica en los dominios verbal y visual. Aunque el curso temporal de la memoria semántica musical aún no se conoce del todo, es de suponer que, al igual que en el habla, el procesamiento de los rasgos semánticos se produce al principio de la experiencia estética.

Filosofía de la experiencia estética

CONCEPTO CLAVE 1. Neuroestética Campo multidisciplinar destinado a comprender las bases neuronales de la experiencia y el comportamiento estéticos. Esto incluye las interacciones con objetos artísticos, así como los modos de interacción estética con objetos no artísticos, como rostros, objetos naturales y escenas.

CONCEPTO CLAVE 2. Experiencia estética La estética es una disciplina que se ocupa de la percepción, la apreciación y la producción de arte. Las experiencias estéticas, como mirar cuadros, escuchar música o leer poemas, están vinculadas a la percepción de objetos externos, pero no a ningún uso funcional aparente que puedan tener los objetos. La experiencia estética implica algo más que la preferencia, ya que abarca una variedad de respuestas emocionales que van desde la belleza hasta el asombro, la sublimidad y una variedad de otras emociones (a menudo basadas en el conocimiento).

Figura 1. La apreciación estética del arte visual es muy individual. (A) Se mostraron dos imágenes de muestra del conjunto de observadores. Las imágenes eran reproducciones de obras de arte de museos que no suelen reproducirse (véanse los créditos de las imágenes en los agradecimientos). Los observadores calificaron cada imagen según el grado de "emoción" de la obra de arte en una escala de 1 (la más baja) a 4 (la más alta). (B) Calificaciones de los 16 observadores para las dos imágenes de (A). Como es típico de las obras de arte utilizadas en el experimento, los observadores difieren ampliamente en su respuesta a la pareja de imágenes. En particular, algunos observadores calificaron la imagen superior (barras azules) como muy movida, mientras que otros calificaron la imagen inferior (barras rojas) como muy movida. (Para este gráfico de barras, los observadores se clasificaron primero por su valoración de la imagen superior y luego por su valoración de la imagen inferior).

Que es la vivencia estetica

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