Que es un consentimiento informado en estetica

Conexión de la carrera de servicios humanos
Como médico, sabes que antes de llevar a cabo cualquier tratamiento con cualquier paciente es absolutamente vital obtener el consentimiento informado. Pero, ¿qué es realmente el consentimiento informado? ¿Lo obtiene sistemáticamente? ¿Y lo documenta adecuadamente? A continuación, explicamos los fundamentos del consentimiento informado y cómo su documentación puede protegerle o hacerle vulnerable en caso de reclamación.
¿Qué es el consentimiento informado? El consentimiento informado es el intercambio de información que permite a los pacientes tomar una decisión, después de que se les haya comunicado toda la información y los hechos relevantes sobre ese tratamiento. El consentimiento informado es un proceso de comunicación bidireccional. No se obtiene el consentimiento informado si se entrega al paciente una descripción escrita de un tratamiento, con una lista de beneficios y riesgos, y éste la firma a distancia, sin ninguna discusión. No ha dado el consentimiento adecuado y es poco probable que este enfoque le proteja en caso de reclamación.
El consentimiento informado garantiza que el paciente tenga la oportunidad de ser informado de toda la información relevante que pueda influir en su decisión sobre el tratamiento, y que tenga tiempo para considerarla.
Consentimiento informado cirugía plástica
Además, la mayoría de las cirugías estéticas se llevan a cabo en el sector privado y el reembolso monetario se da directamente al cirujano. Muchos cirujanos estéticos comercializan sus servicios de forma agresiva y algunos incluso emplean a "asesores" de ventas para captar pacientes, ofreciendo incentivos monetarios al personal de ventas que "cierra el trato" [2]. Con la llegada de la era digital y la amplia información (o desinformación) disponible en Internet, los pacientes suelen llegar a la consulta con ideas preconcebidas, expectativas e información que pueden no coincidir con el cirujano [2].
Como cirujanos estéticos, a menudo hemos visto pacientes que están contentos con resultados mediocres y también pacientes que están descontentos con lo que nosotros (y nuestros colegas) percibiríamos como un resultado excelente. La relación médico-paciente comienza incluso antes de la consulta real y es esta consulta la que a menudo rompe el acuerdo para una relación feliz y el resultado final. Es mejor prometer menos y cumplir más que prometer más y no cumplir. Si las expectativas del paciente no son realistas o no acepta o reconoce las posibles complicaciones, es mejor decir que no. El cirujano tiene el deber de plantear esos deseos del paciente y aclarar si puede cumplirlos. También es el deber del cirujano advertir al paciente de todos los riesgos y complicaciones materiales asociados a la intervención. Puede que este enfoque no gane pacientes de la noche a la mañana, pero puede estar seguro de que habrá más pacientes felices y satisfechos en su práctica clínica.
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Una cuestión de consentimiento en la estética médicaBy Liz Bardolph, enfermera estética y testigo experto acreditadoMuchos casos de negligencia clínica en la estética médica que llegan a los tribunales lo hacen porque no se ha prestado suficiente atención al proceso de consentimiento. Muchos pacientes son vulnerables y pueden sufrir de baja autoestima, lo que se suma a la presión a la que se enfrentan los profesionales médicos al querer ayudarlos. Sin embargo, aunque estos pacientes se auto-remitan, la selección de pacientes es clave para el éxito de los resultados estéticos, y no todos son adecuados para el tratamiento.
Ahora se hace hincapié en el riesgo material y en lo que significa para cada paciente. Los médicos deben colaborar activamente con sus pacientes para determinar lo que es importante para ellos. Esto significa tomarse el tiempo necesario para responder a las preguntas y comprobar su comprensión, es decir, conocer a sus pacientes. Bombardear a los pacientes con información no es útil, por lo que los profesionales deben ser capaces de dar toda la información que el paciente necesita para tomar una decisión racional.
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