Que pais tiene la estetica del siglo xvii arte barroco

Que pais tiene la estetica del siglo xvii arte barroco
Contenidos de este artículo
  1. Significado del barroco
    1. Música barroca
    2. Rococó
    3. Artistas barrocos

Significado del barroco

El estilo barroco comenzó a principios del siglo XVII en Roma, Italia. Rápidamente se extendió por toda Europa, a Francia, España y Portugal, y más tarde a Austria, Alemania y Rusia. Este estilo utilizaba la exuberancia, el contraste, la ornamentación elaborada, el colorido intenso y la grandeza para evocar la sorpresa y la sensación de asombro. El estilo barroco influyó en todas las artes, como la arquitectura, la literatura, la pintura, la escultura, la danza y la música.

Se cree que el estilo barroco surgió de pintores italianos como Annibale Carracci y Caravaggio. Caravaggio experimentó con contrastes dramáticos de luz y oscuridad, además de representar escenas religiosas en entornos cotidianos como las tabernas y las calles. La pintora barroca Artemisia Gentileschi es reconocida hoy en día como una de las más consumadas pintoras barrocas italianas. Su excepcional habilidad técnica está en el estilo de Caravaggio. Al mismo tiempo, en los Países Bajos, Peter Paul Rubens y sus colegas se alejaban de las pinturas puramente religiosas y adoptaban una tendencia más doméstica, al tiempo que utilizaban las mismas técnicas y la misma fascinación por la luz que sus homólogos italianos.

Música barroca

El BarrocoArriba: Venus y Adonis de Pedro Pablo Rubens (1635-40); Centro: El éxtasis de Santa Teresa de Bernini (1651); Abajo: El Palacio de Versalles en Francia (c.1660-1715)Años de actividadSiglos XVII-XVIII

El Barroco (Reino Unido: /bəˈrɒk/, Estados Unidos: /bəˈroʊk/; francés: [baʁɔk]) es un estilo de arquitectura, música, danza, pintura, escultura, poesía y otras artes que floreció en Europa desde principios del siglo XVII hasta la década de 1750. [1] En los territorios de los imperios español y portugués, incluida la Península Ibérica, continuó, junto con nuevos estilos, hasta la primera década del siglo XIX. Siguió al arte renacentista y al manierismo y precedió a los estilos rococó (en el pasado, a menudo denominado "barroco tardío") y neoclásico. Fue fomentado por la Iglesia católica como medio para contrarrestar la simplicidad y austeridad de la arquitectura, el arte y la música protestantes, aunque el arte barroco luterano se desarrolló también en algunas partes de Europa[2].

En las artes decorativas, el estilo emplea una ornamentación abundante e intrincada. El alejamiento del clasicismo renacentista tiene sus propias formas en cada país. Pero una característica general es que en todas partes el punto de partida son los elementos ornamentales introducidos por el Renacimiento. El repertorio clásico está abarrotado, es denso, se superpone, está cargado, para provocar efectos de choque. Los nuevos motivos introducidos por el Barroco son: la cartela, los trofeos y las armas, las cestas de frutas o flores, y otros, realizados en marquetería, estuco o tallados[3].

Rococó

El arte barroco se caracteriza por su dinamismo (sensación de movimiento), que se ve incrementado por efectos extravagantes (por ejemplo, fuertes curvas, rica decoración, iluminación descarnada; véase Estética occidental). La estética barroca en toda regla (Barroco pleno) se adoptó en el sur de Europa occidental, mientras que el norte de Europa occidental llegó a un compromiso clásico-barroco (Barroco sobrio). La principal excepción a esta generalización es Flandes, que adoptó el "Barroco pleno" (véase Difusión del Barroco).

Por lo tanto, cabría esperar que la pintura barroca presentara una composición dinámica (véase Composición visual). Sin embargo, no siempre es así; a veces, en lugar de utilizar una estructura estética preconcebida (composición dinámica), los pintores barrocos se limitan a componer las escenas tal y como aparecen en el mundo real (o, en el caso de las escenas imaginadas, tal y como podrían aparecer en el mundo real). Este enfoque puede calificarse de barroco realista, por oposición al barroco dinámico.

En definitiva, la pintura del Barroco puede dividirse en pintura barroca dinámica (de composición dinámica) y pintura barroca realista (de composición realista). La primera puede considerarse descendiente de la pintura italiana del Renacimiento (que se centra en la composición global), y la segunda, descendiente de la pintura renacentista de los Países Bajos (que se centra en la captación realista del mundo físico inmediato).

Artistas barrocos

Caravaggio (1571-1610), nacido y formado en Milán, es uno de los autores más originales e influyentes de la pintura europea de finales del siglo XVI y principios del XVII. Era conocido por pintar figuras, incluso de temas clásicos o religiosos, con ropas contemporáneas, o como hombres y mujeres corrientes utilizando modelos de los establecimientos de clase baja que frecuentaba. Su inclusión del lado más sórdido de la vida contrastaba con las tendencias de la época. Utiliza el tenebrismo y los contrastes entre las figuras parcialmente iluminadas y los fondos oscuros para lograr un efecto dramático.

Algunos de los cuadros más famosos de Caravaggio son La llamada de San Mateo, Santo Tomás, La conversión de San Pablo, El entierro y La coronación de Cristo. Su uso de la luz y la sombra fue emulado por los Caravaggisti, los seguidores de Caravaggio, como Orazio Gentileschi (1563-1639), Artemisia Gentileschi (1592-1652/3), Garrit von Honthorst y Georges de la Tour.

Caravaggio, La llamada de San Mateo, c.1599-1600, óleo sobre lienzo, 133,9 x 126,8". Capilla Contarelli, Iglesia de San Luis de los Franceses, Roma. PD-US La llamada de San Mateo muestra el uso que hace Caravaggio del tenebrismo. A veces se discute cuál de las figuras es la que llama Jesús como San Mateo

Que pais tiene la estetica del siglo xvii arte barroco

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad