Que quiere decir depreciación de estetica

Que quiere decir depreciación de estetica
Contenidos de este artículo
  1. La moral tiene un significado de criterio estético
  2. ¿Qué entendemos por estética?
  3. ¿Qué significa valorar la estética?
    1. Criterios estéticos en el arte
    2. Ejemplos de criterios estéticos
    3. Significado estético

La moral tiene un significado de criterio estético

5Shusterman conoce las objeciones al concepto de experiencia estética y su utilidad. Su artículo The End of Aesthetic Experience en el "Journal of Aesthetics and Art Criticism" publicado en 1997 lo demuestra muy bien. El título juega con la ambigüedad del término "fin". Por un lado quiere ser "un relato razonado de la desaparición" de la noción de experiencia estética, pero por otro lado trata de aportar "un argumento para reconcebir y así redimir su propósito".8 Característico del procedimiento de Shusterman es el hecho de que no se limita a dar cuenta de la crítica a la noción de experiencia estética estudiada en el ámbito analítico, sino que también extiende su investigación a la filosofía continental, y con ello muestra una sorprendente convergencia de las dos tradiciones. En el siglo XX, incluso la gran filosofía europea rechazó la experiencia estética. Fue criticada por Heidegger (recuérdense, por ejemplo, los ataques contenidos en Nachwort a Der Ursprung des Kunswerkes a la noción de Erlebnis, o sea "la experiencia vivida"), por Gadamer (para quien la experiencia estética estaba estrictamente ligada a la aesthetische Unterscheidung que esterilizaba y hacía improductivo el contacto con una obra de arte). También fue criticado por Adorno. El rechazo del placer estético, punto central de la teoría rigorista de Adorno, es en primer lugar un rechazo de la experiencia estética y de sus aspectos gratificantes y vitales.

¿Qué entendemos por estética?

adjetivo. La estética se utiliza para hablar de la belleza o el arte, y de la apreciación de las personas por las cosas bellas. ... productos elegidos por su atractivo estético, así como por su durabilidad y calidad. Sinónimos: ornamental, artístico, agradable, bonito Más sinónimos de estético.

¿Qué significa valorar la estética?

El valor estético es el valor que posee un objeto, acontecimiento o estado de cosas (más paradigmáticamente una obra de arte o el entorno natural) en virtud de su capacidad para provocar placer (valor positivo) o desagrado (valor negativo) cuando se aprecia o experimenta estéticamente.

Criterios estéticos en el arte

El valor estético es el valor que posee un objeto, un acontecimiento o un estado de cosas (más paradigmáticamente una obra de arte o el entorno natural) en virtud de su capacidad para provocar placer (valor positivo) o desagrado (valor negativo) cuando se aprecia o experimenta estéticamente.

Todo lo que es valioso lo es de diversas maneras. Los objetos de arte suelen tener valor sentimental, histórico o económico. Los espacios naturales pueden tener un valor económico, así como un valor recreativo. Pero se cree que las grandes obras de arte poseen un tipo distintivo de valor no instrumental y no utilitario que es de interés central cuando se evalúan como obras de arte. Podría pensarse que este valor es la belleza, pero muchas obras de arte no son bellas. Por tanto, es más plausible que la belleza sea una especie particular de valor estético. El valor estético que posee una obra de arte (y la mayoría lo extendería a...

Ejemplos de criterios estéticos

Las teorías estéticas sentimentalistas, en sentido amplio, postulan que las emociones desempeñan un papel fundamental en las experiencias estéticas. Jesse Prinz ha propuesto recientemente una versión reduccionista de la estética sentimentalista, sugiriendo que es el sentimiento discreto de asombro lo que hace que una experiencia sea estética. En esta contribución, nos basamos en la propuesta de Prinz para esbozar una versión novedosa de una teoría sentimentalista. En contraste con el enfoque de Prinz en una sola emoción, argumentamos que una experiencia estética está compuesta rudimentariamente por una pluralidad de emociones. Reconocemos y discutimos los problemas significativos que se derivan de tal teoría, argumentando que una versión pluralista del sentimentalismo es, sin embargo, la posición más sólida dentro de la estética sentimentalista.

Rosenberg Larsen, Rasmus, y David Sackris. "Feeling the Aesthetic: A Pluralist Sentimentalist Theory of Aesthetic Experience". Estetika: The European Journal of Aesthetics 57, no. 2 (2020): 116-34. DOI: http://doi.org/10.33134/eeja.212

Un tema central en la estética se refiere a dar cuenta de qué es exactamente lo que hace que una experiencia sea estética, es decir, señalar qué procesos psicológicos diferencian las experiencias estéticas de otro tipo de experiencias. Por ejemplo, aunque algunos puedan afirmar que una puesta de sol en el Serengeti es suficiente como experiencia estética, queda en manos de los filósofos explicar qué es lo que hace que esa experiencia sea psicológicamente diferente de las experiencias no estéticas. Los intentos de responder a esta cuestión fundamental han incluido muchas consideraciones diferentes, como por ejemplo: si la experiencia estética se relaciona con una propensión biológicamente codificada;1 si este tipo de experiencias se derivan simplemente de la herencia cultural de cada uno;2 si hay ciertas propiedades que causan la experiencia estética;3 etc.

Significado estético

El 29 de septiembre, a las 12 horas (CST), a través de Zoom, únase al Dr. Cameron McCarthy en su conferencia "Thinking about Cultural Studies in a Time of Recession: Reconsiderando el trabajo de la estética en la vida moderna".  McCarthy desafía la ortodoxia neomarxista con respecto a las prácticas estéticas, argumentando en cambio que dichas prácticas están en el epicentro de la experiencia vivida y de las prácticas institucionales de las sociedades modernas. La estética constituye una gran ventana a la vida contemporánea que revela contradicciones, tensiones y discontinuidades centrales. Esta presentación tiene tres objetivos. En primer lugar, examinar las dimensiones estéticas de la difusión de la teoría de la modernización en las sociedades en desarrollo. En segundo lugar, demostrar el papel cada vez más profundo de la estética en la organización del capitalismo en la vida moderna tardía. Y en tercer lugar, examinar la crisis del lenguaje que la estetización de la vida cotidiana ha precipitado en los esfuerzos neomarxistas por captar la dinámica central de la sociedad contemporánea. Esto último ha llevado a una depreciación del valor y la perspicacia del análisis neomarxista en nuestro tiempo: las viejas metáforas asociadas a la clase, la economía y el Estado ("producción", "reproducción", "resistencia", la contradicción "trabajo/capital") están desgastadas por las transformaciones de las últimas décadas, en las que la saturación de las prácticas económicas y políticas en las mediaciones estéticas ha avanzado a gran escala.

Que quiere decir depreciación de estetica

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