Que resalta la filosofia estetica

La estética de Kant
El valor estético es el valor que posee un objeto, acontecimiento o estado de cosas (más paradigmáticamente una obra de arte o el entorno natural) en virtud de su capacidad para provocar placer (valor positivo) o desagrado (valor negativo) cuando se aprecia o experimenta estéticamente.
Todo lo que es valioso lo es de diversas maneras. Los objetos de arte suelen tener valor sentimental, histórico o económico. Los espacios naturales pueden tener un valor económico, así como un valor recreativo. Pero se cree que las grandes obras de arte poseen un tipo distintivo de valor no instrumental y no utilitario que es de interés central cuando se evalúan como obras de arte. Podría pensarse que este valor es la belleza, pero muchas obras de arte no son bellas. Por tanto, es más plausible que la belleza sea una especie particular de valor estético. El valor estético que posee una obra de arte (y la mayoría lo extendería a...
¿Qué es la estética de una filosofía?
La estética es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza de la belleza y el gusto, así como de la filosofía del arte (un área propia de la filosofía que se desprende de la estética). Examina los valores estéticos, a menudo expresados a través de juicios de gusto.
¿Qué filósofo creía que el enfoque de la estética?
Sin embargo, probablemente la obra filosófica más importante sobre la estética en el siglo XVIII fue escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), concretamente la Crítica del Juicio (1790).
La estética de Platón
PortadaFilosofíaEl desafío del hip hop a la estética tradicional: Empoderamiento y músicaEl desafío del hip hop a la estética tradicional: Empoderamiento y músicaLa teoría estética de David Hume postula que el arte debe apelar a una moral común y a una naturaleza humana universal. El Hip-Hop pone al descubierto los falsos supuestos que subyacen a las teorías de Hume sobre el valor artístico. 10 de septiembre de 2022 - Por Sam Murphy, licenciado en Filosofía
La determinación del valor artístico ha sido siempre la piedra angular de la filosofía del arte. Los filósofos quieren responder a una pregunta importante: ¿Qué es lo que hace que una obra de arte sea bella? ¿Cómo juzgamos que algo es una obra maestra? La variedad de respuestas a esta pregunta ha dado lugar a diferentes escuelas de pensamiento dentro de la estética. En este artículo, repasaremos primero una respuesta tradicional a las principales preguntas de la estética propuesta por el filósofo escocés David Hume. Después, exploraremos cómo el valor artístico del hip hop plantea un problema a los supuestos estéticos tradicionales de la filosofía occidental.
Un importante contribuyente a las respuestas a estas elevadas preguntas no es otro que David Hume. Hume fue un filósofo de la Ilustración del siglo XVIII que tenía mucho que decir sobre todas las ramas de la filosofía de la época. En lo que respecta a la estética, su ensayo De la norma del gusto pretendía responder a cómo podemos juzgar el valor del arte.
La estética de Schopenhauer
Es una característica notoria de la filosofía que cualquier intento de definirla plantea más preguntas que respuestas: si esto es cierto para la filosofía en general, quizás lo sea aún más para la rama conocida como estética. Aunque en algunos aspectos la disciplina moderna, tal y como la conocemos hoy en día, se remonta a la filosofía europea del siglo XVIII, el importante trabajo realizado en ese siglo no estaba aislado de muchos siglos de trabajo anterior. Además, esto no quiere decir nada de la larga tradición de trabajo estético en China y Japón, por ejemplo, que puede remontar sus orígenes al menos tan lejos como la tradición europea (y, como veremos, hay ciertas similitudes de origen). Por último, aunque hoy en día se suele considerar que la estética se refiere a las obras de arte, esto es una exageración hoy en día y está en desacuerdo con gran parte de la estética histórica.
Sin embargo, este breve repaso a los tipos de experiencias que llamamos estéticas plantea otra cuestión que a menudo se pasa por alto. En pocas palabras, sugiere que la restricción habitual de la estética a las obras de arte y a los fenómenos naturales es incompleta. Al fin y al cabo, no es raro que una ecuación matemática sea calificada de "bella", o que se utilicen conceptos y términos estéticos en contextos como las interacciones sociales, las maniobras militares e incluso la política.
Juicio estético
Es una característica notoria de la filosofía que cualquier intento de definirla plantea más preguntas que respuestas: si esto es cierto para la filosofía en general, quizás lo sea aún más para la rama conocida como estética. Aunque en algunos aspectos la disciplina moderna, tal y como la conocemos hoy en día, se remonta a la filosofía europea del siglo XVIII, el importante trabajo realizado en ese siglo no está aislado de muchos siglos de trabajo anterior. Además, esto no quiere decir nada de la larga tradición de trabajo estético en China y Japón, por ejemplo, que puede remontar sus orígenes al menos tan lejos como la tradición europea (y, como veremos, hay ciertas similitudes de origen). Por último, aunque hoy en día se suele considerar que la estética se refiere a las obras de arte, esto es una exageración hoy en día y está en desacuerdo con gran parte de la estética histórica.
Sin embargo, este breve repaso a los tipos de experiencias que llamamos estéticas plantea otra cuestión que a menudo se pasa por alto. En pocas palabras, sugiere que la restricción habitual de la estética a las obras de arte y a los fenómenos naturales es incompleta. Al fin y al cabo, no es raro que una ecuación matemática sea calificada de "bella", o que se utilicen conceptos y términos estéticos en contextos como las interacciones sociales, las maniobras militares e incluso la política.

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.
Otros artículos que pueden ser de tu interés