Que significa estetica en filosofia

Que significa estetica en filosofia
Contenidos de este artículo
  1. Ejemplos de estética
  2. ¿Qué es la estética en la filosofía y ejemplos?
  3. ¿Cuál es el ejemplo de la estética?
    1. Asteic
    2. Estética filosófica
    3. Definición estética

Ejemplos de estética

La estética es la investigación filosófica del arte y la teoría de la belleza y los fenómenos opuestos, como lo feo, lo cómico, lo irónico, lo grotesco, etc. El término proviene de la palabra griega aisthesis, que significa percepción sensual. Durante mucho tiempo, en el pensamiento occidental, las investigaciones sobre el arte y la belleza fueron dos asuntos muy distintos que no tenían por qué coincidir. A lo largo de la historia de la filosofía occidental, la belleza fue tratada junto con las ideas de lo bueno y lo verdadero como uno de los aspectos del ser, es decir, como una cuestión ontológica. Ningún filósofo dudó nunca de que la belleza es algo digno de elogio y valor. Los filósofos antiguos pensaban generalmente en la belleza como expresión de la armonía del cosmos, tal como lo explica Platón en su diálogo tardío Timaios. Para Plotino, la belleza visible de las cosas del mundo reflejaba la belleza divina. Este fue también el enfoque básico que la Edad Media adoptó con respecto a la belleza; sin ser adversos al placer sensual, pensadores como Tomás de Aquino en el siglo XIII consideraban los objetos bellos como simbolizaciones luminosas de la gloria de Dios.

¿Qué es la estética en la filosofía y ejemplos?

La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y la apreciación del arte, la belleza y el buen gusto. También se ha definido como "la reflexión crítica sobre el arte, la cultura y la naturaleza". La palabra "estética" deriva del griego "aisthetikos", que significa "de la percepción de los sentidos".

¿Cuál es el ejemplo de la estética?

Las cosas estéticas son objetos que se aprecian por su belleza. Incluyen el arte, la arquitectura, el diseño, la artesanía y otros elementos de la expresión creativa humana. La estética es cultural y personal, de modo que lo que es atractivo para una persona puede no serlo para otra.

Asteic

La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y la apreciación del arte, la belleza y el buen gusto. También se ha definido como "la reflexión crítica sobre el arte, la cultura y la naturaleza". La palabra "estética" deriva del griego "aisthetikos", que significa "de la percepción de los sentidos".

El Departamento de Filosofía agradece su apoyo financiero.  Su donación es importante para nosotros y ayuda a apoyar las oportunidades críticas para los estudiantes y profesores por igual, incluyendo conferencias, apoyo a los viajes, y cualquier número de eventos educativos que aumentan la experiencia en el aula.  Haga clic aquí para obtener más información.

Estética filosófica

La estética, o estética, es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza de la belleza y el gusto, así como de la filosofía del arte (su propia área de la filosofía que se desprende de la estética)[1] Examina los valores estéticos, a menudo expresados a través de juicios de gusto[2].

La estética abarca las fuentes naturales y artificiales de las experiencias y cómo nos formamos un juicio sobre esas fuentes. Considera lo que ocurre en nuestras mentes cuando nos relacionamos con objetos o entornos, como ver arte visual, escuchar música, leer poesía, experimentar una obra de teatro, ver un desfile de moda, una película, deportes o incluso explorar diversos aspectos de la naturaleza. La filosofía del arte estudia específicamente cómo los artistas imaginan, crean e interpretan las obras de arte, así como el modo en que la gente utiliza, disfruta y critica el arte. La estética considera por qué a la gente le gustan unas obras de arte y no otras, así como la forma en que el arte puede afectar a los estados de ánimo o incluso a nuestras creencias[3] Tanto la estética como la filosofía del arte tratan de encontrar respuestas a lo que es exactamente el arte, la obra de arte o lo que hace que un arte sea bueno.

Definición estética

Es una característica notoria de la filosofía que cualquier intento de definirla plantea más preguntas que respuestas: si esto es cierto para la filosofía en general, quizás lo sea aún más para la rama conocida como estética. Aunque en algunos aspectos la disciplina moderna, tal y como la conocemos hoy en día, se remonta a la filosofía europea del siglo XVIII, el importante trabajo realizado en ese siglo no estaba aislado de muchos siglos de trabajo anterior. Además, esto no quiere decir nada de la larga tradición de trabajo estético en China y Japón, por ejemplo, que puede remontar sus orígenes al menos tan lejos como la tradición europea (y, como veremos, hay ciertas similitudes de origen). Por último, aunque hoy en día se suele considerar que la estética se refiere a las obras de arte, esto es una exageración hoy en día y está en desacuerdo con gran parte de la estética histórica.

Sin embargo, este breve repaso a los tipos de experiencias que llamamos estéticas plantea otra cuestión que a menudo se pasa por alto. En pocas palabras, sugiere que la restricción habitual de la estética a las obras de arte y a los fenómenos naturales es incompleta. Al fin y al cabo, no es raro que una ecuación matemática sea calificada de "bella", o que se utilicen conceptos y términos estéticos en contextos como las interacciones sociales, las maniobras militares e incluso la política.

Que significa estetica en filosofia

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad