Valor estetico que aporta la biodiversidad

Valores de la biodiversidad pdf
Los componentes individuales de la biodiversidad -genes, especies y ecosistemas- proporcionan a la sociedad una amplia gama de bienes y servicios. Los genes, las especies y los ecosistemas de uso directo, indirecto o potencial para la humanidad suelen denominarse "recursos biológicos" (McNeely y otros 1990; Reid y Miller 1989; Wood 1997). Entre los ejemplos que utilizamos directamente se encuentran los genes que los fitomejoradores emplean para desarrollar nuevas variedades de cultivos; las especies que utilizamos para diversos alimentos, medicinas y productos industriales; y los ecosistemas que proporcionan servicios, como la purificación del agua y el control de las inundaciones. Los componentes de la biodiversidad están interconectados. Por ejemplo, la diversidad genética es la base de la adaptación continua a las condiciones cambiantes, y la productividad continuada de los cultivos se basa en la diversidad de las especies cultivadas y en la variedad de invertebrados y microorganismos del suelo que mantienen su fertilidad. Del mismo modo, un cambio en la composición y abundancia de las especies que componen un ecosistema puede alterar los servicios que se pueden obtener del sistema. En este capítulo repasamos los tipos de bienes y servicios que la humanidad obtiene directa e indirectamente de la biodiversidad y sus componentes.
Valor estético de la biodiversidad
13.2.6 TurismoLa industria del turismo se basa principalmente en la observación de la vida salvaje dentro de las áreas protegidas y es una fuente importante de ingresos para muchos países en desarrollo. El turismo es la principal fuente de ingresos extranjeros para Kenia. El ecoturismo está recibiendo cada vez más atención e incluye el interés por todas las especies de plantas y animales, así como por los bosques.13.2.7 Poblaciones pobres e indígenasLas poblaciones pobres e indígenas de los países subdesarrollados dependen de la diversidad de los bosques y de la vida silvestre para obtener alimentos, refugio, herramientas y materiales para vestirse y medicarse. Una mayor reducción de la biodiversidad puede aumentar aún más la pobreza de estas personas pobres.13.2.8 Control de la contaminaciónLas plantas y ciertos microorganismos en particular pueden eliminar las sustancias tóxicas del aire, el agua y el suelo. Por lo tanto, dado que las diferentes especies tienen características y capacidades diferentes, una diversidad de especies puede proporcionar una amplia gama de control de la contaminación. Por ejemplo, toxinas como el dióxido de carbono y el dióxido de azufre son eliminadas por la vegetación; el monóxido de carbono es controlado por los hongos y las bacterias del suelo.Última modificación: lunes, 27 agosto 2012, 9:35
Opción valor de la biodiversidad
1La idea de la diversidad biológica ha existido de alguna manera en la mente humana desde el principio de la existencia de nuestra especie. Según algunos investigadores1, las mentes humanas habrían evolucionado para ser receptivas a la diversidad de la naturaleza: para sobrevivir, los seres humanos primitivos tuvieron que aprovechar esa diversidad agrupando las cosas, distinguiendo los frutos comestibles de los no comestibles, los animales peligrosos de los inofensivos, las plantas tóxicas de las no tóxicas, etc. Estas mismas clases, a saber, comestibles frente a no comestibles, tóxicos frente a no tóxicos, han dado forma también a las primeras taxonomías científicas. Una de las primeras es el Shen-nung pen ts'ao ching (Materia Médica del Divino Labrador), atribuido al legendario padre de la medicina china, el emperador Shen Nung, quien, según la leyenda, probó personalmente las hierbas para comprobar el valor medicinal de los 365 medicamentos incluidos en su inventario.
2La similitud y la diversidad de la morfología, la composición genética, las funciones ecológicas y los medios de reproducción constituyen el núcleo de las taxonomías biológicas modernas. El primer paso para construir una clasificación biológica es recoger muestras de un determinado tipo, como ejemplifica la siguiente anécdota de la autobiografía de Darwin2:
Valor estético de los ejemplos de biodiversidad
IntroducciónLas numerosas facetas no materiales de la biodiversidad constituyen importantes componentes de la contribución de la naturaleza a las personas (PNC) [1,2]. Entre ellas, el valor estético (o menos formalmente llamado "belleza") es uno de los vínculos emocionales más directos que los seres humanos pueden experimentar con la naturaleza [3,4] y puede producirse a través de mecanismos directos (experiencia de primera mano) pero también indirectos (por ejemplo, medios sociales, televisión). Por lo tanto, implica a una sección transversal de la población humana más amplia que la mayoría de las demás PNC, pero sigue estando relativamente poco estudiada. Es probable que las implicaciones del valor estético para la conservación de la biodiversidad sean sustanciales [5]. Esta falta de atención científica está probablemente asociada, al menos en parte, a la dificultad para definir el valor estético [6] y a la dificultad asociada para medir de forma coherente y cuantitativa el valor estético de la biodiversidad [5,7]. Aunque también es aplicable a las comunidades y los ecosistemas, el valor estético de las especies individuales es la unidad de medida más sencilla e intuitiva para entender esta forma de conexión entre el ser humano y la naturaleza. Por tanto, medir el valor estético de las especies sigue siendo un paso importante para comprender y predecir mejor la voluntad y la motivación de las sociedades para proteger las especies, así como las razones del éxito o el fracaso de los esfuerzos de conservación [8,9].

Bienvenidos a mi espacio personal en Internet donde podrás encontrar información y el mejor contenido informativo sobre temas relacionados a estética, belleza y cuidado personal.
Otros artículos que pueden ser de tu interés